Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSexta ola: El...

Sexta ola: El Gobierno recomienda el uso del barbijo en espacios cerrados y aglomeraciones

Ante el incremento exponencial de casos Covid 19 en gran parte del territorio boliviano, el Ministerio de Salud recomendó este jueves a la población boliviana que se retome la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo en los espacios cerrados, y pidió que acudan a los puntos de vacunación en todo el país.

“Queremos recomendar a la población principalmente el uso de las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo en espacios cerrados, el alcohol al 70% y en segunda instancia que acudan a los puntos de vacunación”, dijo al portal Urgente.bo la doctora Evelyn Fortún, directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, Inlasa.

Fortún explicó que los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, en ese orden, son los que mayor aumento de casos de coronavirus registran desde el inicio de la sexta ola, algo que fue anunciada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la semana 49.

El 30 de agosto, el ministerio de Salud hizo conocer que la población puede usar de manera voluntaria el barbijo, luego de que se redujeron los reportes de casos. Este jueves, la directora del INLASA señaló que, como efecto de la pandemia, los bolivianos retornaron a “una normalidad diferente”.

El Reporte Epidemiológico del 13 de diciembre informa que ese día 2.271 dieron resultado positivo y 7.490 fueron descartadas. Los nuevos contagios de esta jornada son: Santa Cruz 1.821, Cochabamba 200, La Paz 117, Chuquisaca 49, Tarija 26, Potosí 3, Oruro 10, Beni 14 y Pando 31.

Entonces, en ese contexto, dijo que se recomienda el uso barbijo en ambientes cerrados y de igual manera en aquellos lugares donde hay aglomeraciones, considerando que las fiestas de fin año generalmente movilizan a las personas en los mercados.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Salud llevó adelante tareas de coordinación con los servicios departamentales de Salud y la red de laboratorios “para que reporten en tiempo real” los casos positivos de coronavirus que se detecten, como el comportamiento de la vacunación contra el virus.

“Este es el momento para aplicar las recomendaciones de prevención, que la población acudan a los puntos de vacunación, para que se hagan las pruebas”, dijo la profesional y recordó que la detección con pruebas de antígeno nasal o la PCR es gratuita.

También informó que el anterior mes, el Ministerio de Salud ha distribuido nueve millones de dosis para que los Sedes y gobiernos municipales vacunen a la población, ya sea con la tercera o cuarta dosis.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...

Gripe aviar: Avícolas de Tarija ejecutan plan de contingencia

Los productores de Tarija piden establecer un cerco sanitario, que permita precautelar el estatus sanitario de la región. Este martes se reúne el Consejo Avícola para definir la participación de las instituciones Luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria...

Gripe aviar: encapsulan 2 granjas y refuerzan desinfección en Sacaba

El Senasag empleó 90 cuadrillas para realizar la vigilancia y monitoreo de la zona. El rastrillaje se efectúa al menos a 10 kilómetros a la redonda. El encapsulamiento y desinfección de dos granjas avícolas en el municipio cochabambino de Sacaba fue...