En medio del ascenso abrupto de casos COVID-19 en el país, autoridades en salud anunciaron que se prevé que el pico de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se registre durante la segunda semana del mes de enero de 2023.
La información fue brindada por la directora de Seguros del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, quien reiteró que esta ola e caracteriza por la hegemonía de la subvariante de la Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, denominada “perro del infierno”.
Aunque manifestó que no es necesario endurecer las medidas de restricción, recomendó a la población completar el esquema de vacunación.
“Exhortar a la población a vacunarse, porque hay un gran número de personas no vacunadas. En este momento estamos en la curva ascendente de la pandemia y se prevé llegar al pico en la segunda semana de enero (2023), todo dependerá del comportamiento de la variante (subvariante de la Ómicron)”, declaró Bolivia a Urgente.bo.
De acuerdo al reporte 1.300 del Ministerio de Salud, en un día se detectaron 2.271 casos positivos de COVID-19 en Bolivia. El departamento con más casos es Santa Cruz, con 1.821; Cochabamba, 200; La Paz, 117; Chuquisaca, 49; Tarija, 26; Potosí, 3; Oruro, 10; Beni, 14 y Pando, 31.
“La vacunación es la estrella en esta sexta ola, en la medida que la gente se vacune, las personas van a poder contrarrestar los efectos de la subvariante”, acotó.
“Las personas que se han vacunado con la segunda dosis son aproximadamente el 58% de la población, entonces en la medida que haya gente que no se vacune, no vamos a poder llegar al nivel de endemia”, argumentó.
Fuente: Opinión