Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArce advierte que...

Arce advierte que la democracia está en riesgo y apoya a Castillo

El mandatario boliviano denunció que hay grupos que generan violencia, odio y confrontación en el país, que no respetan el voto del pueblo y que pretenden acortar su mandato.

Durante su intervención en la XXII Cumbre de la ALBA-TCP en La Habana, Cuba, el presidente Luis Arce afirmó que la democracia en el país se encuentra en “riesgo” por grupos que generan violencia, odio y confrontación con el presunto objetivo de gestar un golpe de Estado.

Las declaraciones del mandatario fueron en referencia al pasado conflicto por el Censo y el paro de 36 días que estuvo liderado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

“La democracia boliviana, que recuperamos gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo en 2020, continúa en riesgo, pues hay grupos que no respetan el voto del pueblo y que pretenden acortar mi mandato. De manera permanente buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos y nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguen en las urnas”, denunció, citado por ERBOL.

Durante los 36 días que duró el paro en Santa Cruz, el Gobierno denunció que se cometieron diferentes vulneraciones a los derechos humanos, discriminación, agresiones, entre otros excesos, contra quienes no apoyaban la medida de presión.

En todo ese tiempo cuatro personas perdieron la vida y también hubo heridos durante las jornadas de enfrentamientos.

En los últimos días del paro, Camacho y los líderes cívicos anunciaron que Santa Cruz evaluará su relación con el Estado y para ello se conformó una comisión de notables para trabajar esa propuesta.

RESPALDO

Arce reiteró este miércoles su respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta de fondos públicos, y al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido tras un fallido golpe de Estado.

Arce, quien intervino en una sesión especial en el parlamento cubano por motivo de los 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alertó de la existencia de “sectores antidemocráticos” que “no desisten a su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda (…) y legítimamente constituidos”, según reflejó EFE.

“La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan contra la región”, advirtió.

El presidente boliviano agregó que lo que más le alarma es “el uso vil” de “los poderes del Estado con fines políticos”.

En ese sentido, Arce dijo que Fernández de -quien ha anunciado que no será “candidata a nada” en las presidenciales de 2023 debido a su condena- fue apartada de la vida política por la “instrumentalización del poder judicial y el aparato mediático”.

Sobre Castillo -con un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva y que es investigado por un presunto delito de rebelión- señaló que ha sufrido un “asedio y persecución constante” desde “el poder legislativo” peruano.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gripe aviar: Avícolas de Tarija ejecutan plan de contingencia

Los productores de Tarija piden establecer un cerco sanitario, que permita precautelar el estatus sanitario de la región. Este martes se reúne el Consejo Avícola para definir la participación de las instituciones Luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria...

Gripe aviar: encapsulan 2 granjas y refuerzan desinfección en Sacaba

El Senasag empleó 90 cuadrillas para realizar la vigilancia y monitoreo de la zona. El rastrillaje se efectúa al menos a 10 kilómetros a la redonda. El encapsulamiento y desinfección de dos granjas avícolas en el municipio cochabambino de Sacaba fue...

INE califica de hito cierre de cartografía al 100% en Beni y Pando; en el país llega al 60%

Arandia sostuvo que por primera vez desde 1825 se logró concluir una cartografía digitalizada y actualizada en el departamento de Pando. El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, calificó este lunes de un “hito” la conclusión...