Hasta el momento, nadie fue a reconocer el cuerpo
A más de una semana de que en Tolomosa se hallara el cadáver de una mujer que presuntamente fue víctima de feminicidio, hasta la fecha no se pudo identificarla debido a que no se presentó ningún familiar a reconocer el cuerpo, ni sus rasgos coinciden con ninguno de los reportes de personas desaparecidas en Tarija. Además, el grado de descomposición del cuerpo dificulta las pericias.
La mujer, cuya edad se calcula entre los 20 y 30 años, fue encontrada muerta el lunes 5 de diciembre en un camino vecinal de la comunidad mencionada. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, informó que ninguna persona se contactó ni llegó a dependencias policiales para preguntar por ella. Por esta situación, se dispuso el entierro de sus restos como NN (no identificada).
La autoridad aclaró que eso no significa el cierre de la investigación, el Ministerio Público y el personal asignado tomaron muestras que ya fueron enviadas a laboratorio. Los resultados podrían determinar algunas características de la víctima, pero probablemente no su identidad.
De acuerdo a la autopsia, se estableció que el hecho se apega a la tipificación de feminicidio debido a que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, además de otras muestras de violencia extrema, como la mutilación y momificación del rostro y extremidades.
Sin embargo, la data de la muerte cuando se realizó el levantamiento del cadáver era de más de 10 a 30 días, a lo que se suma las altas temperaturas y que dejaron el cuerpo semi enterrado, por lo que el grado de descomposición impidió obtener mayor precisión en las pericias ya ejecutadas.
Fuente: EL PAIS