14 de diciembre (Urgente.bo).- Andre Iturre, dueña de “Tito”, el gato extraviado por la aureolÍnea Boliviana de Aviación (BoA), relató cómo sucedieron los hechos el día que se perdió a su mascota, el animal se extravió 40 minutos antes de que despegue el vuelo de Tarija y personal de la aerolínea no alertó a la dueña a tiempo, dejaron que viaje sin su mascota.
“Ayer en el quinto día vi cámaras de seguridad y me percaté de que ellos se dan cuenta de que mi gatito no estaba (en el canil) a las 23:12 y yo despegué 23.50, entonces tenían 40 minutos para avisarme, pero prefirieron no retrasar su vuelo”, señaló Iturre, en contacto con el programa Buena Noche de Opinión Bolivia.
La joven contó que ella llegó a Bolivia de Irlanda con el fin de llevarse a su mascota, ya que lo extrañaba mucho, era su compañero y parte de su terapia, pretendía llevarse a Tito hasta Irlanda, donde estudiaría y trabajaría, pero antes viajó a Santa Cruz para que a Tito se le implante un chip y también certificarlo como gato terapéutico.
Además, denunció negligencia por parte de esa empresa de transporte aéreo, ya que aún nadie se hace responsable de la pérdida de Tito y que la aerolínea aún no se comunica con su persona para ayudarla con la búsqueda de su gato. “Una negligencia tan grande existe en la aerolínea que pierden a mi gato y no se hacen responsables, nunca asumen. Siempre es con mentiras”, manifestó.
Andre indicó que con sus propios medios cada día desde las 06:00 buscan a su mascota, y por la tarde es apoyada por un grupo de voluntarios de Tarija y aún no llega la ayuda prometida por autoridades.
“Tengo estar en todos los lugares, porque es la única manera que me siento tranquila, buscándolo (a Tito). Empecé mi búsqueda desde las 6 de la mañana. En la tarde pude hacerlo con cuatro voluntarios que conseguí en Tarija. Me prometen dron, especialistas que hasta el día de hoy no están aquí. Soy yo que estoy ahí, yo tengo que organizar todo como si hubiera sido mi culpa y no es justo. La empresa tiene que hacerse cargo y devolverme a Tito sano y salvo”, manifestó.
La dueña denunció en redes sociales que, antes de su vuelo, programado para el jueves 8 de diciembre a las 21.30, el personal de la aerolínea le impidió llevar consigo a su mascota en cabina y la “presionaron” para que sea trasladado en la bodega.
“En cuanto llegué a Santa Cruz, esperando el equipaje casi me muero al recibir el canil de mi gato vacío y sin ninguna referencia de él, después de unos minutos recién aparece un agente de BoA para decirme que lo extraviaron en Tarija y ni siquiera se dignaron en decírmelo antes de volar y yo me enteré ya estando en Santa Cruz, muchas horas después”, denunció.
Por su parte, La Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) advirtió con aplicar a la empresa BoA una multa de Bs 72.000, de verificar el incumplimiento de las normas nacionales e internacionales en el transporte de mascotas, tras perder en uno de sus vuelos al gato Tito.
Fuente: Urgente