El dirigente de los maestros calificó como una improvisación la pretensión de aplicar la nueva currícula.
El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, comunicó que este jueves se realizará un ampliado de maestros a nivel nacional en la ciudad de Tarija para asumir acciones contra la nueva malla curricular que el Ministerio de Educación pretende aplicar a partir de la gestión escolar 2023.
El dirigente de los maestros calificó como una improvisación la pretensión de aplicar la nueva currícula, asimismo, explicó que para la inclusión de nuevos contenidos no se está incrementando ni la carga horaria, ni el presupuesto, menos se está capacitando a los maestros.
“Se incorporan asignaturas sin aumentar la carga horaria, sin incrementar el presupuesto y fundamentalmente sin preparar los recursos humanos, es decir para los maestros, pero también no hay nada de infraestructura, nos hablan de robótica, no hay talleres para materializar esto”, criticó.
Álvarez considera que la nueva currícula lo único que hará es perjudicar al estudiante, ya que los maestros se verán en la necesidad de reducir el tiempo que dedicaba en la enseñanza de otros contenidos para impartir las nuevas materias que se tiene previsto aplicar.
“Es decir, va a terminar cortando lo que se llama carga horaria de las materias instrumentales y por eso el estudiante es el perjudicado y cada vez más llega a secundaria o a la universidad sin tener los conocimientos fundamentales y básicos que se requieren para estudios superiores”, dijo.
Fuente: RED UNO