- Consideran que no se planteó una correcta defensa ante la CIJ
Potosí, Kollasuyo Digital
Después de haberse desarrollado el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), los delegados intruyeron la conformación de un equipo legal y técnico para identificar y procesar a los responsables del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en lo referido a las aguas del Silala.
Roxana Graz, presidenta del ente suprainstitucional, informó que este mandato está siendo cumplido, por lo que hoy se sostuvo una reunió presencial y virtual para analizar el tema.
Entre los participantes figuraba un delegado de la region del Silala, Milton Lerida, además los abogados Eduardo Maldonado, Juan del Granado, Víctor Chávez, Dorian Espinoza, Ofelia Michelle y miembros de la Brigada Parlamentaria de Potosí (opositora al MAS).
Esta comisión analizará cada uno de los pasos realizados por la defensa boliviana ante La Haya y buscará identificar deficiencias para iniciar un juicio de responsabilidades.
En la percepción de Graz, el fallo daña la sobrerania nacional y principalmente es atentotoria a los intereses potosinos, cuestionando el por qué no se defendió que las aguas del Silala son producto de un conjunto de vertientes canalizadas artificialmente por Chile para incrementar su caudal y no un río internacional.