* Entidades privadas que incumplan, pagarán el doble
Potosí, Kollasuyo Digital
Este 20 de diciembre finaliza el plazo para la cancelación de aguinaldos a los funcionarios y trabajadores de las entidades públicas y privadas, confirmó hoy el responsable de la Jefatura Departamental del Trabajo, Ever Ruiz.
Este beneficio está establecido en la Ley General del Trabajo y son acreedores todos los funcionarios que hayan prestado sus servicios al menos en los tres últimos meses. Salvo el caso de los obreros, que sólo necesitan un mes de trabajo para acceder al aguinaldo, explicó.
El aguinaldo consiste en el pago de un salario a quienes hayan trabajo por un año; pero si el tiempo de servicios es menor se pagarán por duodécimas.
Asimismo, las empresas privadas – sin distinción alguna – que no cancelen este beneficio hasta la fecha señalada, deberán pagar el doble al trabajador desde el 21 de diciembre, al margen de las sanciones que le impondrá la Jefatura del Trabajo por infracciones a las leyes sociales, advirtió Ruiz.
Finalmente, indicó que hasta el 31 de diciembre, las entidades públicas y privadas deben hacer llegar las declaraciones juradas, más las planillas que confirmen el pago del aguinaldo a la Jefatura del Trabajo.