Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSama y su...

Sama y su importancia para la vida en el valle central de Tarija

Sama es la fuente principal de recursos hídricos, superficiales y subterráneos que tiene el Valle Central y parte de la zona Alta de Tarija. El 62% del agua que se distribuye cubre necesidades consumo, riego y sustento para la producción.

Sama, que alberga diversidad de 254 especies de flora y más de 180 especies de fauna de altura, es la fuente principal de recursos hídricos, superficiales y subterráneos que tiene el Valle Central. A esto se suma que la cuenca Tajzara, que forma parte de la reserva, es uno de los once humedales declarados como sitio Ramsar en Bolivia.

“La Cordillera de Sama tiene tal importancia que las aguas cosechadas que se tiene en las represas, atajados, las aguas superficiales que pasan por nuestros ríos y quebradas y las aguas subterráneas que se tiene en todo lo que es el valle tarijeño vienen de la reserva de Sama”, resalta el presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Sama, Renán Donaire

Según el libro “Diagnóstico de agua y saneamiento en el departamento de Tarija”, la Cordillera de Sama cuenta con 24 cursos de agua que alimentan al Valle Central. En ella, además, se genera o nace un 62% del agua que se distribuye en esta zona para cubrir necesidades consumo, riego y sustento para la mayor parte de las actividades productivas de la región.

La Reserva de Sama abarca parte del territorio de 6 municipios e integra 51 comunidades. En el lugar, existen también sitios de valor arqueológico, ruinas de origen incaico y pinturas rupestres que son de importancia para entender el pasado de la región.

El área es supervisada a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por 7 guardaparques, más un director, un economista y un técnico en monitoreo ambiental que trabaja para Sama y Tariquía, refirió Donaire.

El sitio Ramsar y su importancia para Tarija

Un sitio Ramsar es un humedal designado de importancia internacional bajo el convenio Ramsar. Los humedales son componentes importantes de los sistemas de vida que cumplen diversas funciones, como ser el almacenamiento y purificación de agua dulce, la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, entre otros, asimismo concentran una gran biodiversidad.

Para Donaire, los sitios Ramsar son manantiales, brotes de agua en las alturas, que tiene mucho que ver con la vida silvestre y la biodiversidad existente en la zona.

“Esos lugares son donde toman agua los pájaros de la zona alta, donde toma agua el venado, donde toma agua la vicuña y otros animales como el puma, la vizcacha, porque si no hay agua es imposible que haya vida. Son aguas que están muy en altura, que a veces tiene que ver con los brotes de agua que se tiene abajo”, mencionó.

Los humedales que albergan la cuenca de Tajzara son un refugio para 40 especies de aves ligadas a ecosistemas acuáticos altoandinos. Esta, es una zona importante para aves playeras migratorias y se observa todo el año fuertes concentraciones de flamencos.

Desde su declaración, la Cuenca de Tajzara hace parte de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, área protegida integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que está administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, destaca el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Reserva de Sama alberga diversidad de 254 especies de flora y más de 180 especies de fauna de altura

Incendios y avasallamientos amenazan Sama

Los incendios forestales y la expansión urbana desordenada y sin autorización (avasallamiento) que se originan en los pies de la Cordillera Biológica de Sama amenazan y ponen en riego las principales fuentes de agua ubicadas en las zonas de amortiguamiento y zonas de recarga hídrica de la zona.

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva destaca que para mejorar los recursos hídricos de la Reserva se debe trabajar en la reforestación excavación de zanjas de infiltración.

Fuente: El País

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...