Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSama y su...

Sama y su importancia para la vida en el valle central de Tarija

Sama es la fuente principal de recursos hídricos, superficiales y subterráneos que tiene el Valle Central y parte de la zona Alta de Tarija. El 62% del agua que se distribuye cubre necesidades consumo, riego y sustento para la producción.

Sama, que alberga diversidad de 254 especies de flora y más de 180 especies de fauna de altura, es la fuente principal de recursos hídricos, superficiales y subterráneos que tiene el Valle Central. A esto se suma que la cuenca Tajzara, que forma parte de la reserva, es uno de los once humedales declarados como sitio Ramsar en Bolivia.

“La Cordillera de Sama tiene tal importancia que las aguas cosechadas que se tiene en las represas, atajados, las aguas superficiales que pasan por nuestros ríos y quebradas y las aguas subterráneas que se tiene en todo lo que es el valle tarijeño vienen de la reserva de Sama”, resalta el presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Sama, Renán Donaire

Según el libro “Diagnóstico de agua y saneamiento en el departamento de Tarija”, la Cordillera de Sama cuenta con 24 cursos de agua que alimentan al Valle Central. En ella, además, se genera o nace un 62% del agua que se distribuye en esta zona para cubrir necesidades consumo, riego y sustento para la mayor parte de las actividades productivas de la región.

La Reserva de Sama abarca parte del territorio de 6 municipios e integra 51 comunidades. En el lugar, existen también sitios de valor arqueológico, ruinas de origen incaico y pinturas rupestres que son de importancia para entender el pasado de la región.

El área es supervisada a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por 7 guardaparques, más un director, un economista y un técnico en monitoreo ambiental que trabaja para Sama y Tariquía, refirió Donaire.

El sitio Ramsar y su importancia para Tarija

Un sitio Ramsar es un humedal designado de importancia internacional bajo el convenio Ramsar. Los humedales son componentes importantes de los sistemas de vida que cumplen diversas funciones, como ser el almacenamiento y purificación de agua dulce, la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, entre otros, asimismo concentran una gran biodiversidad.

Para Donaire, los sitios Ramsar son manantiales, brotes de agua en las alturas, que tiene mucho que ver con la vida silvestre y la biodiversidad existente en la zona.

“Esos lugares son donde toman agua los pájaros de la zona alta, donde toma agua el venado, donde toma agua la vicuña y otros animales como el puma, la vizcacha, porque si no hay agua es imposible que haya vida. Son aguas que están muy en altura, que a veces tiene que ver con los brotes de agua que se tiene abajo”, mencionó.

Los humedales que albergan la cuenca de Tajzara son un refugio para 40 especies de aves ligadas a ecosistemas acuáticos altoandinos. Esta, es una zona importante para aves playeras migratorias y se observa todo el año fuertes concentraciones de flamencos.

Desde su declaración, la Cuenca de Tajzara hace parte de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, área protegida integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que está administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, destaca el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Reserva de Sama alberga diversidad de 254 especies de flora y más de 180 especies de fauna de altura

Incendios y avasallamientos amenazan Sama

Los incendios forestales y la expansión urbana desordenada y sin autorización (avasallamiento) que se originan en los pies de la Cordillera Biológica de Sama amenazan y ponen en riego las principales fuentes de agua ubicadas en las zonas de amortiguamiento y zonas de recarga hídrica de la zona.

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva destaca que para mejorar los recursos hídricos de la Reserva se debe trabajar en la reforestación excavación de zanjas de infiltración.

Fuente: El País

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...