Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalPuente “4 de...

Puente “4 de Julio” está en riesgo de ser arrastrado por una crecida

El Periódico-Diciembre 12-2022.- El Puente “4 de Julio” está en riesgo de ser arrastrado por una crecida del Guadalquivir, se concibió como puente colgante, sin embargo, su plataforma está sostenida por soportes provisionales que no podrían soportar una ríada.
“Está en riesgo, no lo digo yo, en una de las tantas inspecciones el supervisor de obra expresó que estaba diseñado para dos épocas de lluvia, la tercera ya no podría aguantar”, confirmó el Ingeniero y dirigente cívico, Yovani Aramayo Alejo.
Para Aramayo la situación es bien complicada, los soportes provisionales costaron mucho menos que el diseño de “volados sucesivos” por lo cual el puente tenía que se colgante, sin apoyos, al parecer hubo un beneficio a la empresa.
Sin embargo, el arquitecto Leopoldo López, en anterior entrevista declaró que los soportes no son provisionales, sino definitivos y que los arcos que se construían iban a ser de adorno, no se hace de concreto macizo como para soportar toda la plataforma.
Aramayo dijo que hará un informe de cuánto iba a costar con “volados sucesivos” y cuánto con los apoyos actuales, porque el equipo que iba a utilizarse para esos “volados” tenía un costo carísimo por hora y no se utilizó.
El dirigente cívico declaró que lo lamentable es que no hay un informe final del estado en que se encuentra el puente ni del Supervisor ni del Fiscal donde tendrían que aclararse estos puntos y en base a esa información definir la conclusión de la obra.
Agregó que hay falta de información, está ocultándose, hay una falta de transparencia, la obra tiene que investigarse a profundidad y hacer que el proyecto se concluya y sea de utilidad para la ciudadanía como se espera.
EL APUNTE
Alcaldía debería
asesorarse mejor

Para Aramayo la alcaldía tendría que asesorarse técnicamente, con gente que conoce el rubro, llamar a la Sociedad de Ingenieros, a la Cámara de la Construcción, a los ingenieros civiles y plantear soluciones cuanto antes.
El alcalde se ha dedicado a atacar a la Sociedad de Ingenieros por sus cuestionamientos a la DOT, a este puente, a la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha dedicado a hacer política, no ha hacer gestión con participación del pueblo.

Fuente: El Periódico

Últimas Noticias

Continua leyendo

No podrán asfaltar dos tramos que unen a Villazón con Tarija en esta etapa

Se buscarán otras alternativas. Potosí, Kollasuyo Digital El alcalde de Villazón Juan Navia Llanos, en la entrega de una camioneta 0 kilómetros, una motocicleta y un stock importante de llantas y baterías al Comando de Frontera Policial en Villazón, hizo...

Milena Soto sobre Yassir: “Quiero que sepa Bolivia quién es el verdadero delincuente”

La singular declaración tuvo lugar en medio del cuarto intermedio del juicio oral contra los integrantes de la RJC, el cual tiene lugar en Sucre. Los acusan por los destrozos y el pintarrajeado de la Fiscalía, en 2020. La Resistencia...

El INE afirma que la Actualización Cartográfica llega al 67% de avance en todo el país

El INE ya concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en la ciudad de El Alto, resaltó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. De cara al censo del 23 de marzo del 2024, hasta la fecha, la Actualización...