Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalPuente “4 de...

Puente “4 de Julio” está en riesgo de ser arrastrado por una crecida

El Periódico-Diciembre 12-2022.- El Puente “4 de Julio” está en riesgo de ser arrastrado por una crecida del Guadalquivir, se concibió como puente colgante, sin embargo, su plataforma está sostenida por soportes provisionales que no podrían soportar una ríada.
“Está en riesgo, no lo digo yo, en una de las tantas inspecciones el supervisor de obra expresó que estaba diseñado para dos épocas de lluvia, la tercera ya no podría aguantar”, confirmó el Ingeniero y dirigente cívico, Yovani Aramayo Alejo.
Para Aramayo la situación es bien complicada, los soportes provisionales costaron mucho menos que el diseño de “volados sucesivos” por lo cual el puente tenía que se colgante, sin apoyos, al parecer hubo un beneficio a la empresa.
Sin embargo, el arquitecto Leopoldo López, en anterior entrevista declaró que los soportes no son provisionales, sino definitivos y que los arcos que se construían iban a ser de adorno, no se hace de concreto macizo como para soportar toda la plataforma.
Aramayo dijo que hará un informe de cuánto iba a costar con “volados sucesivos” y cuánto con los apoyos actuales, porque el equipo que iba a utilizarse para esos “volados” tenía un costo carísimo por hora y no se utilizó.
El dirigente cívico declaró que lo lamentable es que no hay un informe final del estado en que se encuentra el puente ni del Supervisor ni del Fiscal donde tendrían que aclararse estos puntos y en base a esa información definir la conclusión de la obra.
Agregó que hay falta de información, está ocultándose, hay una falta de transparencia, la obra tiene que investigarse a profundidad y hacer que el proyecto se concluya y sea de utilidad para la ciudadanía como se espera.
EL APUNTE
Alcaldía debería
asesorarse mejor

Para Aramayo la alcaldía tendría que asesorarse técnicamente, con gente que conoce el rubro, llamar a la Sociedad de Ingenieros, a la Cámara de la Construcción, a los ingenieros civiles y plantear soluciones cuanto antes.
El alcalde se ha dedicado a atacar a la Sociedad de Ingenieros por sus cuestionamientos a la DOT, a este puente, a la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha dedicado a hacer política, no ha hacer gestión con participación del pueblo.

Fuente: El Periódico

Últimas Noticias

Continua leyendo

TSE: No habrá un aumento de escaños parlamentarios, sino una redistribución que se hará con datos del Censo

La vocal Dina Chuquimia manifestó que son 130 los escaños en Bolivia que están avalados por Ley, pero admitió que el número por departamento puede variar La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reportó que, una vez reciban los resultados...

Cívicos alistan reunión por compensación económica y creen que pelea por escaños es innecesaria

Los dirigentes cívicos del país alistan una reunión para debatir una propuesta para la compensación económica ante la reducción de población en algunas regiones. A la vez, consideraron que la discusión por los escaños en la Asamblea Legislativa es...

Arce inaugura la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, producirá 1.500 barriles por día

Este martes, el presidente del Estado Luis Arce, inauguró la primera Planta Industrial de Biodiésel en la provincia Andrés Ibañez en el departamento de Santa Cruz como una herramienta “amigable” con el medio ambiente y el inicio de la...