Demandas. Manifestantes liberan a dos policías que mantenían retenidos, mientras comuneros amenazan con bloquear el corredor minero. Reclaman elecciones generales y el cierre del Congreso. Anuncian que el jueves acatarán paro nacional.
Las protestas exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales se vienen agudizando en Lima y el interior del país, principalmente en el sur, donde se anunció bloqueo de vías y paralización de las labores mineras en Antapaccay y Las Bambas. En Cusco y Puno, la sociedad civil y diversas organizaciones se han declarado en insurgencia y anuncian que en adelante todo lo estatal dejará de funcionar, mientras que en Andahuaylas se registró la captura de dos policías que luego fueron liberados.
En Cusco, Puno, Arequipa y Andahuaylas, los diferentes sindicatos y organizaciones sociales se han declarado en permanente estado de movilización rechazando la continuidad de Dina Boluarte en la presidencia y exigiendo nuevas elecciones generales. Según el director del hospital de Andahuaylas, Anthony Torres, hasta el momento se ha reportado 21 heridos en esa ciudad, cinco de ellos por los disturbios del viernes, y 16 en las protestas de hoy (ayer), entre ellos dos policías.
Paro lunes y jueves
La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) convocó para este lunes 12 de diciembre a una movilización contra la presidenta Boluarte.
“A partir del lunes las marchas serán constantes en toda la región”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de una de las facciones de la FDTC. El dirigente afirmó que, en coordinación con la CGTP, el jueves 15 de diciembre acatará el paro de 24 horas a nivel nacional.
El viernes, los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis acordaron acatar una huelga indefinida a partir del lunes, decisión que incluye el bloqueo de vías en Sicuani, lugar de tránsito hacia Arequipa y otras regiones del país.
La Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Federación Revolucionaria Agraria Túpac Amaru Cusco (Fartac), Federación Universitaria Cusco (FUC), el Sutep y la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (Arejo) también anunciaron movilizaciones.
La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), liderada por sus dirigentes en Puno, acordó acatar un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.
Las comunidades aimaras anunciaron que se suman al pedido de cierre del Congreso y nuevas elecciones. “Los congresistas tienen que irse y de inmediato se tiene que convocar a elecciones. De paso, también se tiene que ir la traidora Dina Boluarte”, comentó Leonel Quispe, dirigente aimara de la base del distrito de Laraqueri.
Marchas permanentes
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, sostuvo que las movilizaciones serán permanentes hasta lograr su objetivo. Exigen que los nuevos comicios sean en menos de 4 meses.
En Arequipa, desde las 11:00 a.m. más de 500 mineros artesanales de los diferentes poblados del distrito de Chala, provincia de Caravelí, bloquearon la Carretera Panamericana Sur (CPS), a la altura del grifo Toda una Vida.
La policía señaló que no es la única zona bloqueada en la CPS, sino también por el sector de El Pedregal, Tambillo, Vitor, Santa Rita de Siguas, La Joya, sector Kilómetro 48 y otros. Es decir, en cada poblado por donde pasa la carretera hay piquetes que bloquean la vía.
También el norte
Diversas movilizaciones se desarrollaron en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, donde grupos y colectivos ciudadanos rechazaron la continuidad del Parlamento y exigieron elecciones generales.
En Trujillo, algunos colectivos de izquierda que aglutinaban a profesores del Suter, sindicato castillista paralelo al Sutep, militantes de Perú Libre y otras organizaciones salieron a las calles con la consigna: “¡Que se vayan todos, nuevas elecciones!”.
Los ciudadanos argumentan que el actual Congreso no los representa y tras la salida del expresidente Pedro Castillo Terrones, detenido tras su frustrado golpe de Estado, se debe convocar a elecciones generales tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo.
Rechazan a Antauro en la plaza San Martín
En Lima, cientos de manifestantes llegaron por la noche frente al Congreso, luego de reunirse en la plaza San Martín exigiendo el cierre de ese poder del Estado, “¡que se vayan todos!”, elecciones generales y una asamblea constituyente.
En la tradicional plaza apareció Antauro Humala y los simpatizantes de Castillo lo recibieron con hostilidad. “¡Fuera, traidor!”, le gritaron.
Fuente: LA REPÚBLICA