En su audiencia cautelar se resolvió su detención preventiva en la cárcel de El Palmar, la denuncia indica que agredió a una menor de 16 años en las oficinas de la Defensoría
El sujeto de iniciales L.A.T.B., el abogado que fungía como responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Caraparí, el viernes fue remitido al Centro de Readaptación Productiva de ‘El Palmar’ en Yacuiba, donde guardará detención preventiva mientras se lo investiga por el delito de violación agravada en contra de una menor de 16 años.
Según la denuncia y la imputación formal, el sindicado cometió el crimen en las oficinas de esta unidad dependiente de la Alcaldía. Esta información la hizo conocer el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo.
El funcionario explicó que la pasada jornada se instaló la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Instrucción Penal Tercero de Yacuiba, donde se estableció que existen suficientes indicios de probabilidad de autoría y riesgos procesales. La autoridad jurisdiccional no estableció un plazo definitivo, el hombre estará detenido durante el tiempo que sea necesario para concluir el proceso de investigación.
Portillo dijo que presuntamente L.A.T.B. violó a la adolescente en inmediaciones de la Defensoría de la Niñez el 1 de diciembre. El resto de los detalles permanecen en reserva.
“Tras entrevistarnos con la psicóloga de la DNA, nos apersonamos a sentar denuncia en el Ministerio Público por el delito de violación a niña, niño o adolescente. Con la coordinación de los fiscales de materia, se hizo la valoración médica y psicológica forense, y la toma de declaración de la víctima en cámara Gesell y de los testigos”, declaró.
Luego de que la Fiscalía formalizara la imputación y concluyera la audiencia, Portillo agregó que se hará el seguimiento al avance del proceso penal. Mientras tanto, la DNA de Yacuiba está a cargo de la contención emocional de la víctima, ya se realizó las primeras actuaciones para asignarle medidas de protección, esto en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Comunicado a la Alcaldía
El coordinador de la Defensoría del Pueblo agregó que desde esta instancia también se contactó al alcalde de Caraparí, Ermas Pérez Villalva, para hablar sobre la gravedad de este delito por parte del funcionario a cargo de la unidad donde se debe resguardar los derechos de los menores de edad. Además, se le solicitó que se tomen los recaudos correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios de la DNA.
Fuente: EL PAÍS