Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Relieves de 11.000...

Relieves de 11.000 años pueden ser la escena narrativa más antigua

Arqueólogos han descubierto lo que puede ser la escena narrativa más antigua conocida, que cuenta una historia antigua, en el sitio de Sayburç, de 11.000 años de antigüedad, en el sureste de Turquía.

Los dos paneles representan personas interactuando con animales peligrosos. En uno, un hombre humano agarra su falo mientras los leopardos se acercan por ambos lados. En el otro panel, un hombre en cuclillas que sostiene un cascabel o una serpiente se enfrenta a un toro. Se enfatizan los dientes de los leopardos y los cuernos del toro, resaltando el peligro en las escenas.

Si bien se ha encontrado arte similar en otros asentamientos antiguos de la región, las imágenes de Sayburç son únicas en el sentido de que parecen estar relacionadas entre sí. Los dos paneles son adyacentes horizontalmente, creando una escena progresiva. Cada uno presenta imágenes similares, alguien que se enfrenta a animales peligrosos, lo que también indica una narrativa coherente.

“Estas figuras, grabadas juntas para representar una narrativa, son los primeros ejemplos conocidos de una escena tan holística”, dijo la arqueóloga Eylem Özdogan, de la Universidad de Estambul. “Esta fue una imagen de las historias que formaron la ideología de la gente de ese periodo.”

El descubrimiento, presentado por Özdogan en la revista Antiquity, se realizó durante las excavaciones en Sayburç que comenzaron en 2021. El sitio está ubicado debajo de un pueblo moderno en la provincia de Sanliurfa de Turquía.


Las excavaciones revelaron que el sitio estuvo habitado durante el Neolítico, en el noveno milenio antes de Cristo. Este período vio una transición importante, con personas que cambiaron de un estilo de vida de cazadores-recolectores móviles a la agricultura y a vivir en asentamientos a largo plazo como Sayburç.

Los arqueólogos descubrieron varios edificios residenciales, así como una gran estructura comunal. Esto puede haber servido como un lugar para reuniones especiales, con bancos a lo largo de las paredes. Las imágenes narrativas se encontraron talladas en los respaldos de algunos de estos bancos.

 “Este edificio tiene todos los rasgos característicos de las estructuras comunales de la región. En esta estructura, como en otras similares, se encontraron imágenes de animales y humanos. Sin embargo, aquí las figuras características de la época conviven y forman una escena”, dijo Özdogan.

Dado que el arte decoraba una estructura importante, Özdogan cree que las figuras representadas en las escenas narrativas eran personajes importantes para esta comunidad agrícola primitiva. Quizás personajes históricos o figuras míticas que fueron parte fundamental de las tradiciones de la comunidad.

“La evidencia arqueológica puede proporcionar una idea de las tradiciones de las sociedades pasadas, pero rara vez sobrevive evidencia más clara, por lo que este descubrimiento es emocionante”, dijo la investigadora. “Sayburç tiene evidencia muy clara a este respecto y tiene el potencial de decirnos mucho sobre la sociedad neolítica que aún no conocemos”.

El edificio comunal todavía está parcialmente excavado, por lo que es posible que aún se descubran más escenas de esta historia antigua.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....

Nunca es tarde: una mujer de 106 años festejó su cumpleaños en Disney World y cumplió su sueño

La historia de Magnolia Jackson, quien tras enamorarse de la actuación de Mickey Mouse en un evento de futbol americano universitario, decidió celebrar en el “lugar más mágico del mundo” Magnolia Jackson, una residente de Florida de 106 años de edad, celebró recientemente...