Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Relieves de 11.000...

Relieves de 11.000 años pueden ser la escena narrativa más antigua

Arqueólogos han descubierto lo que puede ser la escena narrativa más antigua conocida, que cuenta una historia antigua, en el sitio de Sayburç, de 11.000 años de antigüedad, en el sureste de Turquía.

Los dos paneles representan personas interactuando con animales peligrosos. En uno, un hombre humano agarra su falo mientras los leopardos se acercan por ambos lados. En el otro panel, un hombre en cuclillas que sostiene un cascabel o una serpiente se enfrenta a un toro. Se enfatizan los dientes de los leopardos y los cuernos del toro, resaltando el peligro en las escenas.

Si bien se ha encontrado arte similar en otros asentamientos antiguos de la región, las imágenes de Sayburç son únicas en el sentido de que parecen estar relacionadas entre sí. Los dos paneles son adyacentes horizontalmente, creando una escena progresiva. Cada uno presenta imágenes similares, alguien que se enfrenta a animales peligrosos, lo que también indica una narrativa coherente.

“Estas figuras, grabadas juntas para representar una narrativa, son los primeros ejemplos conocidos de una escena tan holística”, dijo la arqueóloga Eylem Özdogan, de la Universidad de Estambul. “Esta fue una imagen de las historias que formaron la ideología de la gente de ese periodo.”

El descubrimiento, presentado por Özdogan en la revista Antiquity, se realizó durante las excavaciones en Sayburç que comenzaron en 2021. El sitio está ubicado debajo de un pueblo moderno en la provincia de Sanliurfa de Turquía.


Las excavaciones revelaron que el sitio estuvo habitado durante el Neolítico, en el noveno milenio antes de Cristo. Este período vio una transición importante, con personas que cambiaron de un estilo de vida de cazadores-recolectores móviles a la agricultura y a vivir en asentamientos a largo plazo como Sayburç.

Los arqueólogos descubrieron varios edificios residenciales, así como una gran estructura comunal. Esto puede haber servido como un lugar para reuniones especiales, con bancos a lo largo de las paredes. Las imágenes narrativas se encontraron talladas en los respaldos de algunos de estos bancos.

 “Este edificio tiene todos los rasgos característicos de las estructuras comunales de la región. En esta estructura, como en otras similares, se encontraron imágenes de animales y humanos. Sin embargo, aquí las figuras características de la época conviven y forman una escena”, dijo Özdogan.

Dado que el arte decoraba una estructura importante, Özdogan cree que las figuras representadas en las escenas narrativas eran personajes importantes para esta comunidad agrícola primitiva. Quizás personajes históricos o figuras míticas que fueron parte fundamental de las tradiciones de la comunidad.

“La evidencia arqueológica puede proporcionar una idea de las tradiciones de las sociedades pasadas, pero rara vez sobrevive evidencia más clara, por lo que este descubrimiento es emocionante”, dijo la investigadora. “Sayburç tiene evidencia muy clara a este respecto y tiene el potencial de decirnos mucho sobre la sociedad neolítica que aún no conocemos”.

El edificio comunal todavía está parcialmente excavado, por lo que es posible que aún se descubran más escenas de esta historia antigua.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

El superalimento que “anima” las comidas y alarga la vida: Mejora la tensión, los niveles de azúcar y el colesterol

El consumo de capsaicina protege el corazón, aumenta el metabolismo, reduce el apetito, ataca a las células cancerígenas y es eficaz con los dolores neuropáticos El picante es uno de esos ingredientes que tiene fervientes seguidores y muchos detractores. Forma...

El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible a simple vista

El cometa C/2022 E3 ZTF, que nos visita cada 50.000 años, puede ser observado finalmente a simple vista desde la superficie terrestre, como acreditan diferentes imágenes recogidas por la NASA. Arriba se muestra la imagen del cometa captado desde Eslovaquia...

La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas

El agricultor Luis Angeles coscha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto del lujo. Los precios de la cebolla se han disparado...