Se llaman la Isla del Mañana y la Isla del Ayer. Si te trasladas de una a la otra, puedes viajar casi un día al pasado o al futuro.
En el estrecho de Bering, el mar ubicado entre el extremo oeste de Estados Unidos (Alaska) y la punta este de Rusia (Chukotka), hay dos islas separadas apenas por 3,8 kilómetros. Aunque ambas son visibles desde sus costas, dependiendo en cuál de estas te encuentres, puedes estar 21 horas atrasado o adelantado en el tiempo con relación a la otra.
Se tratan de las islas Diómedes, que se pueden ver en la siguiente fotografía captada por un satélite de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Aquella que se halla en el lado ruso se llama Big Diomede y la de la parte norteamericana es Little Diomede.
Por esa gran diferencia horaria entre ambas (que solo en el horario de verano se reduce a 20 horas), estas masas de tierra también son conocidas respectivamente como la Isla del Mañana y la Isla del Ayer.
Una línea imaginaria que las divide
La notable diferencia horaria entre las islas Diómedes se explica porque ambas están separadas por la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una división imaginaria trazada sobre el océano Pacífico que marca cuándo comienza un día calendario y cuándo termina otro.
La Tierra está dividida en 24 husos horarios, correspondientes a las 24 horas que demora en orbitar alrededor del Sol. A medida que nos movemos, una franja hacia el este al tiempo le sumamos una hora y cuando lo hacemos una hacia el oeste, le debemos restar 60 minutos.
Esta línea se ha trazado convenientemente en el océano Pacífico para cruzar por zonas prácticamente despobladas. Por esa razón, también su recorrido no es recto, sino en zigzag en algunas regiones del globo.
Ocurre, por ejemplo, en las islas Diómedes, pero también en el archipiélago de Polinesia, ubicado al este de Oceanía.
La Línea Internacional de Cambio de Fecha no se debe confundir con el meridiano de Greenwich, ya que el primero es una hora estándar, mientras que la segunda es una zona horaria utilizada en Europa y África.
Actualmente, Little Diomede está habitada por una pequeña comunidad permanente (eran 115 personas en 2010, según un censo de EE. UU.), mientras que en Big Diomede solo hay una estación meteorológica rusa.
Fuente: LA REPÚBLICA