El Mundial de Qatar 2022 entró en su fase decisiva. El ‘mata-mata’ que dirían los brasileños. España, Estados Unidos, Australia, Polonia, Senegal, Japón, Corea del Sur y Suiza han dicho adiós en unos octavos que se convirtieron en una demostración de poderío por parte de Brasil, Inglaterra, Portugal… Te contamos lo mejor y lo peor, como siempre, en MARCA.
Pregunta
¿Quién pasará a semifinales?
Pregunta
¿Quién pasará a semifinales?
Pregunta
¿Quién pasará a semifinales?
Pregunta
¿Quién pasará a semifinales?
Messi, un ’10’ en su partido 1.000
El cruce de octavos era un partido señalado para Messi. Leo cumplía 1.000 partidos como profesional: 778 con el Barcelona, 53 con el PSG y 169 con Argentina. Messi no defraudó: completó en la victoria frente a Australia (2-1) su mejor partido en lo que va de Mundial. Rompió el 1-0 a los 35′ con un ‘pase a la red’ de Matthew Ryan. Era su gol 788 como profesional. Se hartó, además, de regalar ‘pases de gol’, en su gran mayoría, desaprovechados por Lautaro Martínez. Acabó exhausto tras cuajar un partido de ’10’.
El ‘parapenaltis’: Dominik Livakovic
En España nos acordamos del descomunal papel de Bono… pero mejor, si cabe, estuvo Dominik Livakovic. El portero del Dinamo Zagreb dio el pase a cuartosa Croacia ante Japón. Livakovic tomó el testigo de Subasic en Rusia 2018 y detuvo a Minamino, Mitoma y Yoshida tres de los cuatro penaltis que le lanzaron. Ya es historia de los Mundiales: sólo Ricardo (Portugal) y el propio Subasic (Croacia) habían detenido tres lanzamientos en una tanda fatídica
La aparición: Phil Foden
El extremo del Manchester City se ‘coló’ en el once por el asalto que obligó a Raheem Sterling a regresar a Inglaterra. Al igual que Gonçalo Ramos, no defraudó. El protagonismo, una vez más, se lo llevó el gran partido de Jude Bellingham, pero Foden completó, en sus propias palabras,su “mejor partido”con los ‘three lions’. El ’20’ de Inglaterra estuvo presente en los tres goles contra Senegal (3-0): aceleró la jugada del 1-0 con un gran taconazo, sirvió en bandeja el 2-0 a Kane y filtró el ‘pase de la muerte’ para Saka en el 3-0. Veremos, si regresa Sterling, quién le mueve.
Mbalado’ a por el ‘MVP’ del Mundial
Kylian Mbappé va, parafraseando al ‘streamer’ Luis Enrique, “cuesta abajo y sin frenos” a por el ‘MVP’ del Mundial. Parece un hombre jugando contra niños. Es, de largo, el jugador que ha participado en más goles (7) en Qatar 2022. Marcha ‘pichichi’ con cinco dianas y ha repartido, además, dos asistencias. Contra Polonia (3-1) volvió a ser diferencial. Filtró el pase del 1-0 para Giroud y se sacó dos latigazos, uno al palo largo y otro al corto, imparables para Szczesny. La única manera de frenarle es con falta.
La decepción: España
Todas las grandes favoritas fueron sacando adelante su partido de cuartos, con más o menos, problemas… hasta que le llegó el turno a España. La ‘Luchoneta’ se enredó en la ‘tela de araña’ que tejió Walid Regraguiy acabó cayendo por penaltis. Sarabia estrelló el primero en el poste y Bono, inconmensurable, detuvo los dos siguientes lanzamientos a Soler y Busquets. Los 1.019 pases y el 76,77% de la posesión ofrecieron un pobre bagaje: un tiro a puerta en 120 minutos. No conviene, sin embargo, ‘hacer de menos’ el gran planteamiento de Marruecos: Aguerd y Saïss estuvieron imperiales en defensa y Ounahi y Amrabat se ‘comieron’ al tridente Pedri-Gavi-Busquets.
Bailando ‘samba’ a cuartos
Brasil ‘bailó’ (literalmente) a la República de Corea (4-1) con un primer tiempo memorable. A los 36′ ya ganaba 4-0 con los goles de Vinicius, Neymar, Richarlison y Paquetá. Todos los celebraron a ritmo de ‘samba’. Incluso trataron de sumar a Tite al baile. El aluvión de Brasil, que salía casi a ocasión por minuto, respaldó su condición de candidatísima al título. Tan ‘tranquilo’ estaba el partido que Tite se dio el lujo de meter a Weverton por Alisson y cumplir su promesa: ya han debutado los 26 convocados por la ‘canarinha’.