- Denuncian que la presencia de lluvias pueden conducir el líquido de estos residuos toxicos a tierras de cultivo y cuencas hídricas
Yocalla, Kollasuyo Digital
Luego de que meses atrás se produjera la ruptura del un dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí, los residuos sólidos lograron alcanzar poblaciones de San Antonio, La Puerta, Santa Lucia, El Molino y otras en la jurisdicción municipal de Yocalla y en Potosí llegaron hasta Tarapaya y Cabanias, por lo que se inició un proceso judicial ante el Ministerio Público.
Paralelo a esta acción judicial Fedecomin movilizó parte de sus equipos y personal para el recojo de estos elementos tóxicos, pero según revelaron habitantes de las regiones afectadas estas acciones no han sido concluidas, puesto que estos residuos permanecen depositados en sacos de yute y en otros tramos solo fueron cubiertos con tierra.
Por ello sostuvieron una reunión con el ejecutivo del municipio de Yocalla, David Chura quien a desplegado un equipo técnico para la verificación de este hecho, y a pedido a Fedecomin el recojo de estos pasivos ambientales que influyen de manera negativa a las áreas de cultivo y las cuencas hidricas.
“El agua de las lluvias está remojando estos sacos de yute al igual que las áreas que fueron cubiertas con tierra y producto de la gravedad estos líquidos pueden llegar a los cultivos y a los ríos”, denuncian los pobladores afectados.
Son aproximadamente cinco meses desde que ocurrió este fatídico hecho que es considerado como un “desastre ambiental” y los afectados exigen soluciones.