Sus familiares encubrieron las violaciones, ahora también son investigados
Una mujer de 41 años, luego de más de tres décadas de violencia sexual y doméstica, esta semana denunció los constantes abusos que provocaron un embarazo no deseado, además de la complicidad de integrantes de su familia que tenían conocimiento de lo que ocurría y no la protegieron. Ahora, son cinco las personas que enfrentarán un proceso penal por delitos contemplados en la Ley 348.
El coordinador departamental del Servicio Plurinacional de Defensa a la Víctima (Sepdavi), Grover Morales, informó que la mujer acudió a esta unidad para obtener asistencia legal. Aunque las agresiones ocurrieron desde su infancia, cuando radicaba en un municipio de Chuquisaca, el hecho de que ahora ella vive en Tarija permite abrir la causa aquí.
La denunciante en su relato detalló que desde que era niña sufrió diferentes tipos de maltrato, entre una serie de agresiones sexuales por parte de dos parientes mayores que ella. El más grave fue la violación por parte de un primo y el embarazo del que nació una hija que ya tiene cerca de 20 años. Sus padres y otros familiares sabían de lo ocurrido, pero nunca denunciaron.
El funcionario dijo que se presentará la denuncia ante el Ministerio Público en contra de cinco personas, que tuvieron diferente grado de participación en las agresiones, dos por violación, mientras los restantes enfrentarán cargos por violencia doméstica y encubrimiento.
“Estamos poniendo la denuncia por estos delitos que ya pueden ser considerados como de lesa humanidad y que tienen que ser atendidos de forma inmediata. Se tiene que establecer medidas de protección y salvaguarda para la víctima”, declaró.
Fuente: EL PAÍS