A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales.
El paro de 36 días en Santa Cruz evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones, por lo que los ingresos económicos por coparticipación tributaria de los subgobiernos no serán los que estaban planificados, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“Esto repercute en la coparticipación tributaria, es decir, no van a recibir los recursos que se estimaban”, explicó en una entrevista en la estatal Bolivia Tv sobre los efectos del prolongado paro.
Advirtió, en ese sentido, que las alcaldías y universidades públicas reciben los recursos de coparticipación tributaria. Los efectos de los 10 días de paro de octubre se verán en la distribución de recursos económicos de noviembre y las consecuencias de los restantes 16 días de noviembre en diciembre.
El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideraron el paro de 36 días en demanda de censo en 2023, pero acabaron aceptando la decisión del gobierno de censo en 2024.
Según los datos oficiales, el daño económico generado por la extrema medida de presión supera los $us 1.200 millones. El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró el fin de semana que el dinero perdido representa 50 años de recursos de coparticipación tributaria de Santa Cruz.
Cazón informó que, a pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021.
Fuente: OXIGENO.BO