El presidente de la Asociación de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, informó este lunes que habrá un déficit de un 15% pollos para las fiestas de fin de año y eso significa una habrá un incremento en los precios del producto.
La sequía es otro de los problemas por los que atraviesa el sector, por lo que pedirá al Gobierno aplicar un plan B, la importación de maíz, esto para el engorde de las aves en las granjas.
“Lo que es las fiestas de fin de año va a haber, es un déficit del 15% en la provisión de pollo a nivel nacional y esto por el cerco que duro 13 días y nos perjudicó poder alojar pollitos bebé en granja. Eso es lo que se prevé”, declaró el presidente de ADA a Urgente.bo.
Explicó que la distribución al resto del país que recibe de Santa Cruz y Cochabamba se verá afectada de manera significativa ¿Qué significa eso?
“Que hay menos pollo en las granjas de Santa Cruz y Potosí y sabemos que cuando baja la producción esto implica una menor llegada a la población y entonces subirá de precio”, argumentó el productor avícola.
Advirtió que los precios serán regulados por los intermediarios, “ya no depende de nosotros como productores”, acotó. Lo que sí está garantizado es el huevo y el precio se mantendrá estable hasta febrero del 2023.
Los productores avícolas están preocupados también por la sequía, no están seguros de que el Gobierno pueda garantizar la producción de granos para la alimentación de las aves, es por ello que sugieren la importación de maíz.
“Hay incertidumbre, si va a haber o no maíz. El plan B, es la importación de maíz, más aún cuando o sembrado está comprometido, hay que tener la opción de importar maíz, a través de un Decreto Supremo. Tenemos que tener acceso a eso como un salvavidas”, argumentó Castro.
Fuente: Urgente.bo