Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Los parques eólicos...

Los parques eólicos marinos impactan en los ecosistemas

Los parques eólicos a gran escala pueden influir fuertemente en la producción primaria marina, así como en los niveles de oxígeno dentro y fuera de las áreas de los parques eólicos.

Son las conclusiones de científicos del Helmholtz-Zentrum Hereon, relativos al Mar del Norte y publicados en la revista Communications Earth & Environment.

Diferentes condiciones y corrientes de viento, más precipitaciones y un clima superficial cambiante: los efectos de los parques eólicos marinos en el Mar del Norte son diversos y aún no se han investigado por completo. Algunos de ellos ya están ocurriendo, otros aún son de esperar debido a la expansión constante de las turbinas eólicas en parques eólicos a gran escala. Para comprenderlos mejor y llenar los vacíos de conocimiento restantes, un equipo de investigadores del Instituto Hereon de Modelado y Análisis de Sistemas Costeros está trabajando en diferentes elementos clave del problema.

Por ejemplo, el equipo de Nils Christiansen demostró que las estelas turbulentas (vórtices de aire causados por turbinas eólicas) cambian el flujo y la estratificación del agua debajo de ellos. Pero el clima justo por encima de la superficie del mar también está cambiando permanentemente, como pudo demostrar otro equipo dirigido por el Dr. Naveed Akhtar.

El último estudio, dirigido por la Dra. Ute Daewel, ahora confirma que estos impactos también conducen a una distribución espacial alterada de los componentes del ecosistema marino. Esto incluye la distribución de nutrientes, fito y zooplancton, así como biomasa en el sedimento, la base alimenticia de muchos organismos que habitan en el fondo.

En el estudio modelo, el equipo asumió los parques eólicos marinos a gran escala planificados en el Mar del Norte. Para áreas marinas más profundas, los investigadores encontraron que la cantidad de carbono biogénico en el sedimento aumentaría localmente en un 10% y la concentración de oxígeno, en un área donde ya es muy baja, podría disminuir aún más.

Además, los cambios de viento ya probados conducirían a una modificación local de la producción primaria de fitoplancton hasta en un +/- 10%. Y esto no sólo en las propias áreas de los parques eólicos, sino también distribuidos por todo el sur del Mar del Norte. Esto significa que incluso si la producción total en la región cambia muy poco, hay una redistribución espacial de la producción. Esto también tiene consecuencias para la distribución del zooplancton, la base alimenticia de muchas especies de peces. Las primeras etapas de la vida de los peces en particular a menudo dependen de la disponibilidad de zooplancton “en el momento adecuado en el lugar adecuado”.

Una reestructuración espacial y temporal de la distribución del zooplancton puede influir en estas cadenas de procesos y, por lo tanto, afectar positiva o negativamente la cantidad de peces disponibles. Por lo tanto, el pequeño cambio en la producción primaria tendría un impacto duradero en toda la red alimentaria en el sur del Mar del Norte.

“Nuestros resultados muestran que la gran expansión de los parques eólicos marinos tendrá un impacto significativo en la estructuración de los ecosistemas costeros marinos. Necesitamos comprender mejor estos impactos rápidamente y también tenerlos en cuenta en la gestión de los ecosistemas costeros”, concluye Ute Daewel en un comunicado.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...