Según la encuesta de Diagnosis Estudios, el discurso del presidente Luis Arce que caracterizó la Ley del Censo como un “camino para la paz”, generó el 52% de credibilidad en la población, incluso en Santa Cruz. En cambio, el discurso de victimización de los cívicos y el discurso sobre “traidores al MAS” del expresidente Evo Morales, no logró parecido respaldo.
La consulta se realizó entre el 3 al 4 de diciembre, a un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años. El tamaño de la muestra es de 1800 encuestas en el área urbana y rural de los 9 departamentos de Bolivia, con un margen de error de +/- 2,31%.
“El Presidente promulgó la Ley del Censo con un discurso sobre el conflicto. Este discurso logró un importante nivel de credibilidad en el 52% de la población, incluso en Santa Cruz. El caracterizar a la Ley del Censo como un “camino para la paz” y para evitar la violencia y el enfrentamiento entre bolivianos, permitió que un poco más de la mitad de la población respalde este mensaje. En cambio, el discurso de victimización de los cívicos y el discurso sobre “traidores al MAS” de Evo Morales, no logra igual respaldo entre los entrevistados por Diagnosis”, dice la encuesta.
“¿Está de acuerdo o desacuerdo con los mensajes del Presidente en la promulgación de la Ley del Censo?”, es la pregunta que hizo la encuestadora a los entrevistados.
Además, el 48% de los encuestados indicó que está muy de acuerdo y de acuerdo con que los líderes de Santa Cruz no quisieron llegar a acuerdos por el Censo. Buscaron politizar el tema para desestabilizar el Gobierno.
El 50% señaló que está muy de acuerdo y de acuerdo con qué sectores del MAS (evistas) buscan acortar el mandato del Presidente y, el 56% indicó que la ley del Censo, no era necesaria para garantizar los resultados del Censo y que se promulgó la ley para pacificar el país.
El 2 de diciembre, el mandatario anunció que promulgó la Ley de “Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral”.
Fuente: URGENTE.BO