Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalBolivia alerta de...

Bolivia alerta de que la mitad de sus pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

El Gobierno de Bolivia ha alertado este domingo de que 18 de los 36 pueblos indígenas que hay reconocidos en el país se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer, la mayoría en el este del país.

Entre los pueblos indígenas en riesgo están los uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa, así hasta 18 de los 36 pueblos indígenas que reconoce la Constitución Política del Estado.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, ha explicado que el objetivo una vez realizado el diagnóstico es la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos. Para ello se plantearán proyectos que fortalezcan su cultura, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

Condori se ha referido en particular a los uru murato quienes han perdido su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó por el cambio climático y el impacto ambiental. Sin embargo, el viceministro ha destacado que la nación uru murato está culturalmente fortalecida porque muchas de sus prácticas están vigentes, como su vestimenta, saberes y conocimientos ancestrales, ceremonias rituales o medicina tradicional.

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo. Los jóvenes y personas adultas prácticamente no usan su lengua y los saberes culturales y ancestrales están en desuso.

En el caso de los esse ejja su medio de vida, las aguas de los ríos, están contaminadas, lo que deja en una situación crítica para la salud y existencia.

Ante esta situación, el Gobierno ha creado la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), “que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción”, ha indicado Condori.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...