“Lamentamos el uso político del fallo de la CIJ acerca de las aguas del Silala. El pueblo boliviano sabe que Chile nos demandó en este caso. Según los documentos del juicio, prepararon la demanda con mucha anticipación. Aún así la corte rechazó los 5 puntos de su pretensión”, señaló Morales.
A través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, se refirió a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala y afirmó que el caso es usado políticamente en su contra.
En primer lugar, Morales lamentó el “uso político” se hace del fallo de la CIJ y resaltó que en el sentencia la Corte desestimó todas las conclusiones de la demanda chilena – la mayoría porque estaban en concordancia con los argumentos que Bolivia presentó en su contramemoria-.
“Lamentamos el uso político del fallo de la CIJ acerca de las aguas del Silala. El pueblo boliviano sabe que Chile nos demandó en este caso. Según los documentos del juicio, prepararon la demanda con mucha anticipación. Aún así la corte rechazó los 5 puntos de su pretensión”, señaló Morales.
Acto seguido, el líder del MAS reveló que cuando inició la demanda chilena por el Silala, el entonces canciller, David Choquehuanca – actual Vicepresidente del Estado- le dijo que sería un “juicio fácil de ganar”.
“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente David Choquehuanca, que entonces era canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, señaló.
En sus mensajes, Morales también se refirió a las críticas emanadas por el líder opositor Carlos Mesa y también el Comité Cívico Potosinista por el fallo de la Corte.
Sobre Mesa, lo acusó que en la demanda marítima busco “apropiarse” el logro de que la CIJ haya aceptado el juicio – que luego salió adverso a los intereses bolivianos- y reprochó que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) coincida en su discurso con exautoridades chilenas, como Heraldo Muñoz.
“Cuando la CIJ aceptó competencia para conocer nuestra demanda por una salida soberana al mar, algunos como el exvocero de la causa marítima Carlos de Mesa, se declararon autores de ese logro. Ahora se suma a la campaña del chileno Heraldo Muñoz”, señaló.
Sobre Comcipo, y las amenazas de iniciar un juicio de responsabilidades en su contra, les recordó que el Comité rechazó una oferta para un pago de compensación de parte de Chile por el uso de las aguas del Silala, como había logrado acordar el propio Choquehuanca.
“Los dirigentes del comité cívico de Potosí deben recordar que públicamente su expresidente Celestino Condori rechazó un acuerdo de compensación por el uso de esas aguas que era parte de los 13 puntos que había consensuado nuestro hermano excanciller David Chpoquehuanca”, acotó. Morales.
Finalmente, Evo volvió a hablar de la existencia de una “derecha interna” y su concordancia con “los golpistas” para “atacarnos y acusarnos falsamente con este caso” del Silala.
“Esperaban que el fallo sea adverso, pero sus planes fracasaron. La CIJ ratificó la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala”, acotó.
La CIJ emitió su fallo sobre el Silala el pasado jueves. La Corte, en ese sentido, señaló que no está obligada a pronunciarse sobre la demanda chilena de que declare al Silala un río internacional porque ya hubo una concordancia binacional sobre el estatus y la naturaleza de estas aguas en su territorio.
“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, declaró la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta del Tribunal al leer el fallo final sobre el estatus de las aguas del Silala.
En suma, la CIJ señaló que tanto Bolivia como Chile reconocieron que el Silala es un curso de agua internacional y que ambos estados tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.
Además, en falló, la CIJ desestimó todas las conclusiones de la demanda chile y también la contrademanda boliviana.
Fuente: OXIGENO.BO