Antes de que se acabe el año, veremos 3 eventos astronómicos espectaculares. Anota cuándo ocurrirán para no perdertelos.
Diciembre de 2022 nos depara varios eventos astronómicos tan espectaculares como los que vimos durante noviembre. Si bien no habrá un eclipse lunar, sí tendremos un par de lluvia de estrellas, de las cuales una de ellas es la más esperada del año.
Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
Las Géminidas, la lluvia de meteoros más asombrosa de todos los años, tendrá su máxima actividad durante las noches del 13 y el 14 de noviembre.
Según la NASA, en cielos oscuros y despejados, las Gemínidas suelen producir aproximadamente entre 100 y 150 meteoros por hora; no obstante, dicha tasa podría ser menor este año debido a que la Luna estará en su fase de gibosa menguante, lo que da lugar a entre 30 y 40 meteoros por hora.
Las Gemínidas se verán mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que en esa parte del planeta el radiante se elevará más alto en el cielo, por lo que se verán más estrellas fugaces revolotear.
El solsticio del 21 diciembre marcará el inicio del verano en el hemisferio sur y del invierno en el hemisferio norte. Además, en aquella fecha, el lado sur del planeta experimentará el día más largo, mientras que el lado norte su día más corto.
Los solsticios ocurren cuando el Sol apunta directamente a las latitudes más australes o septentrionales del planeta. Esto sucede porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados, razón por la cual ambos hemisferios reciben distintas cantidades de luz a medida que viaja alrededor del Sol.
Lluvia de estrellas Úrsidas: 22 y 23 de diciembre
La lluvia de meteoros Úrsidas tendrá su pico de máximo actividad el 22 y 23 de diciembre, dos días antes de Navidad. El fenómeno pasa cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 8P/Tuttle, el cual completa una órbita alrededor del Sol cada 13,5 años.
Son consideradas una lluvia de estrellas menor debido a que produce apenas de cinco meteoros por hora, una tasa muy baja a comparación a las lluvias de estrellas fugaces más famosas.
El fenómeno recibe el nombre de Úrsidas porque sus destellos parecen originarse en la constelación de Osa Menor, un conjunto de estrellas que solo es visible en el hemisferio norte. En ese sentido, los países del hemisferio sur no lo podrán apreciar.
Según Earth Sky, como los meteoros úrsidad en realidad entran a la atmósfera desde el 13 hasta el 24 de diciembre, puede que algunos se crucen con los de las Gemínidas.
Fuente: La República