El sujeto huyó escondido en un ropero la tarde del miércoles, por lo que se investiga a los guardias, los fabricantes del mueble y a personas externas que serían sus cómplices
El reo sentenciado por feminicidio, Eiver Lara Benítez, que se dio a la fuga del penal de Morros Blancos la tarde de este miércoles, según las primeras investigaciones, habría actuado para evadir la orden de traslado a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Se estableció que salió por la puerta principal escondido en un ropero, por lo que se investiga al personal de seguridad para establecer si hubo complicidad.
De acuerdo a las autoridades de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana, el sujeto de 26 años huyó gracias a la ayuda de otros privados de libertad y también personas externas.
Eiver Lara el 14 de enero de 2020 fue sentenciado a la condena máxima de 30 años por el feminicidio de Gladys Nieves Tolaba, a quien le quitó la vida disparándole con un arma de fuego mientras ella dormía en su domicilio en el municipio de Padcaya el 9 de diciembre de 2018.
Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al promediar las 13:00 a 14:00 horas concretó su fuga. El director departamental de esta unidad, coronel Raúl Castro Ortiz, aclaró que los guardias reportaron su ausencia a las 19:00 al hacer sus rondas.
“La FELCC inmediatamente inició el trabajo de rastrillaje para dar con su paradero. (…) todo el personal que estaba de servicio, sin ninguna discriminación, será objeto de investigación para determinar si hubo un grado de complicidad”, aseveró.
La causa abierta por la posible participación de uno o más uniformados será llevada paralelamente por la fuerza anticrimen, lo que podría conducir a un proceso penal por un presunto delito de evasión, y al mismo tiempo por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) mediante un proceso administrativo dentro de la institución.
Desde la administración penitenciaria también se dio a conocer que este sujeto es una persona de “alta peligrosidad”, debido a que desde que se dictó su sentencia se había establecido que la cumpla en El Abra. Con la llegada de la orden de traslado, habría decidido huir. Cuando se dio inicio al operativo de recaptura se logró identificar la camioneta en la que se cargó el ropero, por lo que también se investigará a quien la conducía.
Mientras se realiza las averiguaciones que determinen la participación de otros presos a cargo de la fabricación de este ropero, Régimen Penitenciario no descarta asumir nuevas medidas que sean más restrictivas para evitar que este tipo de hechos se sigan repitiendo en el futuro.
El coronel Castro Ortiz mencionó que el personal de la FELCC logró recolectar más elementos que podrían coadyuvar en la recaptura de Eiver Lara Benítez, sin embargo, dijo que estos detalles permanecen en reserva a fin de no entorpecer el caso.
Fuente: EL PAIS