Comcipo y parlamentarios anunciaron un juicio de responsabilidades al expresidente Evo Morales por los resultados negativos del juicio por las aguas del Silala frente a Chile.
El diputado del ala dura del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó este jueves que nunca se conseguirá los dos tercios (2/3) en el legislativo para someter a un juicio de responsabilidad al expresidente Evo Morales, por el resultado de las aguas del Silala en La Haya; el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, arguyó falta de sustentos legales para un juicio contra Morales.
“En relación a posibles responsabilidades que pudiera alguien pretender (impulsar), como autoridades actuales o exautoridades, en nuestro país existe amplia libertad de pensamiento y de ideas. Quienes quieran hacerlo pueden iniciar los juicios que quieran, de alguna manera augurarles que tal vez no tengan mucho sustento (…), pueden iniciar las acciones que mejor les parezca”, declaró Mayta.
La autoridad respondió a la consulta después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió su fallo donde estableció que las demandas de Chile quedaron sin efecto porque Bolivia aceptó que las aguas del Silala tienen un cauce internacional y por ello ambos países tienen derecho a su uso de forma equitativa y razonable.
A pocas horas de la lectura del fallo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) adelantó que si el fallo sale desfavorable declararán “traidor” de la Patria a Morales e iniciarán los trámites para un juicio de responsabilidades.
El mismo diputado del ala “renovador” del MAS Rolando Cuellar advirtió que también iniciará un juicio político al líder del partido azul si el fallo de la CIJ sale en contra de Bolivia.
Esta jornada, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros reiteró que impulsará la medida política porque la diplomacia boliviana aceptó anticipadamente que las aguas del Silala son internacionales.
Héctor Arce, diputado del ala dura del MAS, respondió, mientras se desarrollaba la lectura del fallo, que nunca se conseguirán los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para someter a un juicio de responsabilidades a Morales porque el “matrimonio” entre los renovadores y la oposición fue por interés.
“Para empezar, nunca va a haber 2/3 para un juicio de responsabilidades (en la ALP); segundo, si es que hubiera, tendrían que tener el apoyo de la derecha lo cual probablemente no exista porque ese matrimonio que se consumó al momento de elegir a la directiva para tratar la Ley (del Censo) no creo que dure mucho porque es un matrimonio de interés, es un matrimonio por conveniencia”, declaró Arce.
El parlamentario sostuvo que la participación de Morales en el proceso del Silala ante la CIJ fue mínima, dijo que los que tendrían que haber corregido, si había alguna irregularidad, son los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce Catacora.
“Evo Morales ha estado un corto tiempo como Presidente en este proceso, los golpistas de Jeanine Añez y ahora nuestro hermano Lucho (Arce) está dos años (…). ¿Por qué no reencauzaron si es que algo no estaba bien”, declaró.
Líderes políticos de oposición y estudios del caso Silala calificaron el falló como un fracaso porque la diplomacia boliviana aceptó anticipadamente que las aguas del Silala son internacionales.
El exdirigente de El Alto Roberto De La Cruz acusó a Morales de llevar al país a dos derrotas históricas frente a Chile, ante la CIJ.
“Esta es la segunda derrota que sufrimos con el gobierno de Evo Morales, porque este señor planteó iniciar la demanda marítima y ahora reconoció mediante un acuerdo secreto que el manantial es un río internacional. Esto se llama traición a la patria”, declaró.
Fuente: ANF