El vocero del equipo jurídico boliviano por el caso de las aguas del Silala, Sebastián Michel, manifestó este jueves que hay un estudio científico patrocinado por Bolivia, cuyas conclusiones señalan que las aguas que están en el sureste de Potosí son un río y no un manantial.
El 31 de agosto del 2018, el expresidente Evo Morales anunció desde la Casa Grande del Pueblo que el exembajador de Bolivia en Países Bajos y exagente de la Demanda Marítima boliviana y Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la contrademanda y el exmandatario, a través de un tuit, dijo que: “si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”.
Michel precisó que el estudio fue contratado por el Estado Plurinacional y que el flujo de agua natural que corre de Bolivia hacia Chile es de 70%.
“Tenemos un estudio científico concluyente de que nos dice que el manantial (río) del Silala, tiene un flujo de agua natural, precisamente en un 70%. Entonces, hoy, si nos hubiéramos mantenido obtusos ante esta posición, hoy día la Corte tuviera que pronunciarse diciendo eso (que el Silala es un río), cuando nosotros podemos entender fácilmente que con el estudio científico y técnico, nos dice que no era necesario ir a la pelea por esto y que había que ir a la pelea por el agua adicional que hoy se nos ha reconocido”, declaró el vocero a Urgente.bo.
En 1998, Chile despegó una campaña mediática indicando que es un río internacional y que tiene derecho de usar sus aguas. Michel explicó que históricamente, desde 1998, se procedió llamarle manantial al Silala.
“Históricamente, desde 1998, hay ese cambio que sé que se procede llamarle manantial al río (Silala), en 1904, cuando dices históricamente, el documento del Tratado de Paz ( y Amistad), en su anexo de límites, dice que el límite entre Bolivia y Chile en esa zona, es la cabecera del río Silala”, argumentó.
Este jueves, la jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Joan E. Donoghue, afirmó en la lectura del fallo sobre del litigio del Silala que Bolivia está de acuerdo con que es un río que nace en territorio boliviano, pero que atraviesa Chile, como un curso de agua internacional.
“La Corte constata que Bolivia reconoce que el caudal del río Silala tiene un curso de agua internacional y que Bolivia mantiene las características únicas del río Silala, incluyendo el hecho que tiene una canal artificial mejorado y tienen en cuenta en aplicar el derecho internacional. La Corte toma nota de la aceptación de Bolivia de la conclusión A de Chile, en vista que las partes están de acuerdo en que el río Silala tiene un curso de agua internacional, no es necesario tomar una decisión”, manifestó la jueza.
Fuente: URGENTE.BO