El canciller de Estado, Rogelio Mayta, calificó de “positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia por el litigio de las aguas del Silala, porque Chile indicó en su demanda que Bolivia transgredió el derecho internacional.
“Es positivo este fallo, porque Chile decía que habíamos cometido violaciones al derecho internacional, nos llevó a la Corte diciendo que habíamos transgredido el derecho internacional. El Tribunal (de la Corte Internacional de Justicia) rechazó la pretensión de Chile”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores desde los Países Bajos.
Por su parte, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, aseguró que la Corte estableció que Bolivia tiene “el derecho soberano” de las canalizaciones del Silala y que pueden ser usadas en la negociación internacional con Chile.
“Hemos escuchado hoy las consideraciones de la Corte Internacional de Justicia, a través de su presidenta, que Chile, en el trascurso del juicio, ha reconocido que Bolivia tiene derechos soberanos sobre las canales y desmantelarlos, e incluso, ha alentado esta posición por parte de Bolivia, pero puede cambiar de opinión y puede negociar con Bolivia la posibilidad de que se conservan es canales, en esta situación, las partes pueden tener aproximaciones para llevar a cabo un acuerdo internacional”, argumentó.
La jueza Joan E. Donoghue, indicó este jueves que “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile y que por ello la Corte no debe pronunciarse.
Fuente: URGENTE.BO