Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19.
En diversos videos que circulan en redes sociales se puede apreciar la inquietud de los jóvenes estudiantes que gritan arengas como “queremos libertad”, “abran China”. “A las 11H30 [03H30 GMT], varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas”, dijo un estudiante que participó en la protesta entrevistado por la AFP.
El testigo tambien contó que una estudiante blandió una hoja en blanco, un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China, y otras mujeres se unieron a ella. “Cantamos el himno y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad'”, agregó.
A través de estos videos realizados por los mismos estudiantes se puede apreciar una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador que grita: “Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes”.
La policía no tardo en actuar dispersando la manifestación y deteniendo algunos jóvenes. Este domingo muchos de ellos volvieron a salir por las calles de Shanghái buscando avivar una vez más las protestas, pero se encontraron con varios autos policiales y decenas de agentes que solo esperaban el mas mínimo signo de movilización para iniciar arrestos.
Confinamiento y cuarentenas
Las protestas se dan en medio de la creciente frustración de la población con la estrategia gubernamental de cero tolerancias con el covid. China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, extensas cuarentenas y pruebas masivas para erradicar los focos de contagio apenas aparecen. El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.
Shanghái, una ciudad de más de 25 millones, soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos.
Fuente: RFI