Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Carrera contra el...

Carrera contra el tiempo para detener la mortal influenza H5N1 en el Perú

Más de 3.000 cadáveres de pelícanos en las playas del litoral peruano a causa de la enfermedad. Qué debemos saber del virus y cómo actuar ante esta alerta sanitaria en el país.

Todo ha ocurrido muy rápido. El último 14 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reportaba un brote de influenza aviar en pelícanos de la provincia de Paita, Piura. Ahora, con casos también en Lambayeque y Lima, más de 3.400 cadáveres de aves marinas que sucumbieron ante el virus y una alerta sanitaria en curso, nos preguntamos qué tan grave es —o puede llegar a ser— esta situación.

Según los resultados de los análisis de laboratorio, se trata de un virus de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, considerado ‘altamente patógeno’, lo que se refleja en su elevada letalidad (entre el 90% y 100%).

Todo indica que el virus se está propagando a lo largo del litoral peruano debido al viaje de las aves migratorias. A donde llega la enfermedad, esta arrasa con las poblaciones de pelícanos, la única especie afectada hasta el momento. Aun así, los expertos advierten de potenciales consecuencias mucho más preocupantes.

La llegada de un virus mutado

El origen de la H5N1 data de 1996, cuando se detectó en gansos en el sur de China y más adelante se reportó brotes en aves de corral. En la siguiente década, el virus reapareció y las aves silvestres se volvieron portadoras asintomáticas que propagaron la enfermedad en granjas avícolas de África, Oriente Medio y Europa.

La evolución viral no se detuvo. La H5N1 siguió mutando hasta que adquirió un gen adaptado para infectar y matar aves silvestres. Este nuevo linaje se detectó en Asia a fines del 2021 y este año llegó a Canadá y EE. UU., para sorpresa de los científicos.

Eliana Icochea, jefa del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, explica a La República que las rutas migratorias de las aves silvestres suelen ser de norte a sur y viceversa, por lo que la llegada de la H5N1 a nuestro continente fue algo inesperado.

“Nunca imaginé que ese linaje cruzaría a través del norte hasta llegar a América”, dice.

Ante la llegada del invierno boreal, fue solo cuestión de tiempo para que las aves silvestres lleven el virus hacia el sur en busca de un clima más cálido. Así, han aparecido casos en México, Colombia y Perú.

Pero ya no hay tiempo para lamentarse. Solo queda actuar para evitar un potencial desastre: que el virus llegue a las aves de traspatio y granjas avícolas (pollos, pavos, patos, etc.).

Protección de las granjas avícolas: máxima prioridad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en febrero de 2022 se comenzaron a detectar brotes de H5N1 en aves de corral comerciales en EE. UU..

La elevada mortalidad en las granjas ha obligado a los productores a elevar sus precios hasta un 73%.

“Si [el virus] llega a las aves de granja o gallos de pelea [en Perú], arriesgamos a la industria avícola. Eso sería muy malo para nosotros porque causa elevada mortalidad y nuestro país no podría afrontar ese tipo de situaciones”, señala Icochea.

Por ello, Miguel Quevedo, jefe del Senasa, indicó a este medio que su entidad está realizando una vigilancia muy intensa desde la detección de los primeros casos en el litoral peruano. “Se toman muestras de aves de corral, granjas comerciales y aves marinas”, específica.

Con base en los resultados de las muestras, Quevedo asegura que, hasta el momento, la influenza aviar H5N1 no ha llegado a las aves de consumo ni a gallos de pelea.

En esa línea, Juan More, doctor en inmunología comparada, enfatiza que la población peruana no debería temer infectarse con este virus por consumir la carne de aves comerciales, como el pollo. “No son riesgo de contaminación”, aclara.

Para More, aun si este linaje llegara a las granjas avícolas, no tendría que pasar a los mercados, ya que “estas especies son muy susceptibles y se notaría que están infectadas”.

Por su parte, Icochea expresa su preocupación por las granjas informales cuyos cuidadores no han sido capacitados ni reciben asesoramiento ni cuentan con las medidas de bioseguridad de las compañías avícolas.

Transmisión a humanos: improbable, pero no imposible

Desde el 2003, se ha detectado 860 casos de H5N1 en humanos, con una tasa de letalidad del 53%, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años, los reportes de infecciones en humanos han sido cada vez más inusuales (solo dos casos confirmados entre 2021 y 2022), debido a la mayor vigilancia de los brotes y las precauciones tomadas por los granjeros avícolas.

Las aves infectadas expulsan las partículas virales de la gripe aviar en su saliva, mucosidad y heces.

“Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala”, informan los CDC.

En el contexto del actual brote de H5N1 en aves silvestres, que no suelen interactuar con los humanos, el mayor riesgo de contagio se produciría por contacto estrecho con los animales muertos.

Trabajadores del Senasa entierra cadáveres de pelícanos. Foto: Andina

El Senasa está enterrando los pelícanos muertos para evitar que las personas manipulen estos animales”, precisa Quevedo. En tanto, recalca que cualquier avistamiento de estos cadáveres debe ser reportado a la entidad gubernamental.

Si bien los expertos consultados no creen que el virus se haya adaptado para infectar con facilidad a los humanos, coinciden en que no debemos arriesgarnos a que eso ocurra.

En 2009 estalló la pandemia de influenza A (H1N1), que fue el resultado de la recombinación genética entre cepas de aves, cerdos y humanos por la interacción entre estas especies.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está alerta ante este riesgo, por lo que ha solicitado a los países de la región que reporten cualquier evento zoonótico (salto del virus a humanos) de H5N1.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...