El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, explicó este viernes que “sería un milagro” que se apruebe la ley del Censo en Diputados, toda vez que hay regiones que perderán representación parlamentaria como Sucre, Chuquisaca.
“Aunque gane un partido X la elección en Chuquisaca, por el control de escaños que tiene el partido de gobierno, siempre ganarán por escaño y no por voto”, explicó.
Además, aseguró que la distribución de los escaños es un tema que ni el ala de Evo Morales ni el ala del presidente Arce quieren cambiar.
El legislador aseguró que en el Senado, cuatro votos de los legisladores del ala del presidente del Estado, Luis Arce, facilitarían que la norma pase al Ejecutivo para su promulgación.
“En el caso puntual del Senado, hay 15 votos de la oposición y faltan cuatro, que supuestamente debería ser de ala renovadora de Arce para llegar a los 19 votos y aprobar esto, esta ley del milagro”, dijo.
La redistribución de los escaños es el tema que frena el tratamiento de la ley del Censo en el pleno de la Cámara de Diputados. El presidente de esta instancia declaró un cuarto intermedio sin fecha y hora.
“Si sale esta ley va a ser un milagro, porque evidentemente el tema escaños y pongo como ejemplo a Sucre, Chuquisaca. Del 100% del electorado, el área rural cubre tres diputados uninominales que es el 30% de la población y las áreas urbanas cubren el 70%, que son dos uninominales”, agregó Paz.
“Aunque gane un partido X la elección en Chuquisaca, por el control de escaños que tiene el partido de gobierno, siempre ganarán por escaño y no por voto”, argumentó el senador.
La sesión de la Comisión de Constitución de Diputados reanudará la sesión a las 14:00 para tratar el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda.
Fuente: URGENTE.BO