El presidente de la Cámara de Senadores, Andronico Rodríguez, este jueves en conferencia de prensa, manifestó que la Cámara Alta está a la espera los informes del proyecto de la ley del Censo que emita la Comisión de Constitución y el pleno de la Cámara de Diputados para ser tratado y pidió a la ciudadanía cruceña levantar el paro indefinido que persiste en ese departamento.
“Todo el conflicto ha desembocado en la Asamblea(Legislativa Plurinacional). Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes finales de la Comisión (de Constitución) y del pleno de la Cámara (de Diputados). Y, por supuesto, en la medida en que nos llegue, seguramente lo remitiremos a la comisión correspondiente y en consecuencia emitiremos cualquier criterio”, dijo Rodríguez.
Además, indicó que la el proyecto de ley debe estar en base al Decreto Supremo 4824 que emitió el presidente de Estado, Luis Arce. “Con seguridad, en la Comisión o en el pleno de la Cámara de Diputados, estarán tomando en cuenta la base del decreto supremo y sin afectar competencias (…). Nuevamente, repetimos que no es necesario (la ley), 34 días de esfuerzo y sacrificio totalmente innecesario”, añadió.
Rodríguez manifestó que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Interinstitucional cruceño no pusieron voluntad para dar una solución al conflicto del Censo, porque habría primado sus intereses particulares y políticos. Y esperaron 33 días de paro para admitir que el Censo 2023 no era posible.
“Nosotros nos preguntamos, porque si el mayor interesado es el Gobernado (Luis Fernando Camacho), ¿por qué no se presentó en todas las mesas de diálogo?, que promovió nuestro Gobierno, ¿por qué no participó en la Cumbre que convocó nuestro presidente Lucho Arce?, en esos escenarios debieron debatir y mencionar cuál era su postura y propuesta”, señaló.
Fuente: URGENTE.BO