Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: 89 focos...

Tarija: 89 focos de calor aun asfixian a Padcaya y Caraparí

La ABT y EL Sernap confirman que el fuego aún persiste dentro del territorio protegido de la Reserva de Tariquía. Sin embargo, el Viceministerio de Defensa Civil dice que los incendios están controlados

Aunque desde el Viceministerio de Defensa Civil aseguran que los incendios que aquejaban a los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos han sido controlados, desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) contradicen esta versión y aseguran que, hasta la tarde del lunes, se identificaron 89 focos de calor en los municipios de Caraparí, Entre Ríos y Padcaya. En este último el fuego está en territorio de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.

La información de que el fuego continúa dentro de la Reserva ha sido confirmada por una de las comunarias de la zona norte de Tariquía, Nelly Coca, quien ha detallado que los focos de calor actualmente se encuentran en la comunidad de Chajlla y están próximos al río Tarija, en ese sentido instó al Gobierno nacional apoyar en las tareas de control.

Por esta situación, en el valle central de Tarija se siente una densa humareda, que afecta la calidad de aire.

Reporte de la ABT

El director de la ABT en Tarija, Miguel Díaz, ratificó que los 89 focos de calor están distribuidos en el departamento y que, con los últimos incendios registrados, se estima que la superficie quemada son unas 10.000 hectáreas.

“Se tiene aproximadamente unas 5.000 hectáreas que están en el municipio de Padcaya y el resto en Bermejo, Caraparí y Entre Ríos”, expuso.

Díaz señaló que la Reserva de Tariquía está siendo afectada tanto por la comunidad de Chajlla y Urucurenda, que por la inaccesibilidad de las zonas se torna difícil controla el fuego.

En esta misma línea, ha sido el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, quien en entrevista con Red Uno, reafirmó la presencia de focos de calor en el municipio de Padcaya, dentro de la Reserva de Tariquía.

En complemento, el titular de la ABT en Tarija refirió que al margen de estas comunidades de Chajlla y Urucurenda, según imagen satelital, todavía se pueden evidenciar focos de calor en comunidades como Piedra Grande El Cajón, Playa Ancha, Cañadón Buena Vista, Trementinal, Ismael Montes San Telmo, San Telmo río Bermejo y la comunidad El Tigre, que se encuentran entre los municipios de Padcaya y Bermejo, en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Las contradicciones

Contrario al reporte de la ABT y el Sernap, la tarde del lunes, viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa informó que los focos de calor registrados en Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz fueron controlados en su totalidad, considerando que el de mayor intensidad; Samaipata, ahora se encuentra siendo evaluado por el Ministerio de Culturas, para evaluar los daños a la zona arqueológica.

Calvimontes manifestó que hasta el día domingo los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos eran los que habían reportado incendios.

“Debemos anunciar que los incendios en los municipios de Bermejo y Padcaya están prácticamente todos sofocados, ya no hay ningún incendio en el lugar, incluyendo la Reserva de Tariquía donde se venía trabajando intensamente hace bastante tiempo, pero podemos decir que ahora ya está completamente controlado”, señalaba Calvimontes.

La autoridad nacional reconoció que Defensa Civil recibió el reporte del municipio de Entre Ríos, que advierte de dos focos de calor en la zona de Chajlla, del cual argumentó que se lo estaba monitoreando y que al momento el fuego no se encuentra cerca de ningún centro poblado.

“Las condiciones del tiempo no nos han permitido ingresar y hacer un sobrevuelo y verificar los mismos. Teníamos la intención de verificar estos incendios, pero también en las cercanías de Chuquisaca tenemos un incendio reportado en el municipio de Culpina”, refirió.

¿Incendios ocasionados?

Nelly Coca, una de las comunarias de la zona norte de la Reserva de Tariquía, ve con extrañez el hecho que se registren incendios próximos a esta área protegida.

“Es algo raro, porque justamente son los lugares donde las petroleras tienen la intención de intervenir a perforar. Entonces, pedirle al Gobierno que ponga sus oficios para detener estos incendios y lo que está ocurriendo en la Reserva”, apuntó.

Sobre este tema, el viceministro Calvimontes señaló que ha recibido información que son “algunos activistas” los que están generando los incendios en estas zonas próximas a la Reserva.

“Este es un tema de investigación, (…) porque los lugares donde se han generado los incendios son zonas inaccesibles. Cuando conversaba con una dirigente indígena me decía que es producto de un rayo, pero en la zona no se registró precipitaciones pluviales”, dijo.

La calidad del aire es mala en Tarija

En una semana, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija emitieron dos reportes de calidad de aire extremadamente malo, debido a los incendios que afectan los municipios de Padcaya y Entre Ríos, según informó a El País el director de dicha repartición, Boris Fernández.

Desde el domingo en la mañana la ciudad de Tarija se vio envuelta en un manto de densa humareda, por la reactivación de los incendios, situación que llamó la atención de la población y generó preocupación de las autoridades ante los efectos adversos que puede causar en la salud de la población, como casos de conjuntivitis y afectación a las personas con asma.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...

Tarija vive el Día del Peatón con actividades recreativas, deportivas y de concientización

Tarija vive este domingo 27 de noviembre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley Nacional 1110. Es así que distintas instituciones y plataformas ambientales organizaron actividades recreativas, deportivas...