Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalRichter recuerda que...

Richter recuerda que ya hay 2 leyes que establecen que debe haber redistribución de escaños

19 de noviembre (Urgente.bo).- El vocero de la presidencia, Jorge Richter, recordó que la Ley 026 de Régimen Electoral y la  421 del 7 de octubre del 2013 que modifica la Ley 026, ya establecen que después de cada Censo Nacional de Población y Vivienda, debe haber una modificación de circunscripciones uninominales y redistribución de escaños parlamentarios.

“Hay dos leyes, la 026 que es la Ley del Régimen Electoral del 2010 y la Ley 421, que es una  ley modificatoria de la Ley 026 del año 2013. Ahí se señalan que después de cada Censo se deben modificar las circunscripciones y la resignación de escaños para la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo el vocero en declaraciones al programa No Mentiras.

La ley 421 indica que La Paz tiene 29 escaños departamentales, Santa Cruz 29, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Oruro 9, Beni 8 y Pando 5.

El vocero explicó que antes “Santa Cruz tenía 25 escaños parlamentarios, Potosí paso de tener 14 a 13 escaños, Chuquisaca de 11 bajó a 10 y Beni de 9 bajó a ocho representaciones parlamentarias”.

“Lo que le quiero decir es que está en la norma, una vez  que culmine el Censo,  es que con esos resultados, pues hay que cumplir la Ley de Régimen Electoral. Lo que ha sucedido es que se han tomado estos elementos, también entre otras cosas,  por un desconocimiento a estas normas”, complementó el vocero.

La norma modificatoria de la ley 026 establece además que La Paz tiene 14 escaños uninominales, Santa Cruz también tiene 14, Cochabamba cuenta con 9, Potosí 7, Chuquisaca 5. Oruro  cuenta con 4, Tarija 4, Beni 4 y Pando 2.

Con relación a los escaños plurinominales, La Paz tiene 14, Santa Cruz 13, Cochabamba 9, Potosí 6, Chuquisaca 5, Oruro 4, Tarija 4, Beni 3 y Pando 2.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Se reúne Comité interinstitucional para asumir defensa de sus dirigentes

El Comité Interinstitucional instaló su reunión en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para definir las Fotos: APG

Impuestos dice que el paro cruceño evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones

A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales. El paro de 36 días en Santa Cruz evitó...

La BBC ubica a Eva Copa como las 100 mujeres influyentes del mundo

La alcaldesa Eva Copa fue elegida entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras por la cadena de noticias BBC de Londres, Inglaterra. El hecho ocurrió hace poco, semanas después de que ella también fue electa como líder emergente por...