El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no midió palabras y acusó a las universidades públicas del país como la Mayor de San Andrés, San Simón, San Francisco Xavier y Gabriel René Moreno, de ser “racistas, mediocres, corruptas” y de formar universitarios “al servicio del poder”.
“La universidades Mayor de San Andrés, San Simón, San Francisco Xavier y Gabriel René Moreno, no nos van a producir filosofía política, ningún soporte ideológico, porque esas universidades vienen de la colonia, están sobrecargadas de una mentalidad colonial, racista, que colocan el conocimiento al servicio del poder”, sostuvo la exautoridad durante su intervención en una denominada conferencia magistral, organizada por la Unibol Quechua “Casimiro Huanca” en el Trópico de Cochabamba.
Según Quintana, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, creó esa Universidad Indígena para producir filosofía destinada a fortalecer la revolución del proceso de cambio y cambiar la mentalidad colonial.
“No es excluyente ser indio y científico. En eso se basó el poder colonial, no es excluyente que un indígena sea científico, arqueólogo, economista, etnólogo. Este proceso de cambio ha parido estas universidades para conciliar identidad, conocimiento y tecnología”, argumentó.
Para el exministro, las universidades públicas “están minadas de mediocridad, de corrupción, no tienen futuro, no tienen horizonte. Las universidades se han acoplado al Golpe de Estado el 2019, son parientes cercanas al neofascismo”.
“¿De dónde han sacado la Unión Juvenil Cruceñista?, ¿de dónde sacaron los violentos la Resistencia Cochala, de La Paz”, cuestionó el exministro y exhombre fuerte del Gobierno de Evo Morales.
Fuente: URGENTE.BO