18 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente de la Asociación Departamental de Guías de Turismo La Paz (Asodeguiatur), Sandro Díaz, manifestó que el sector turístico está siendo afectado por el paro indefinido en Santa Cruz. Muchas empresas turísticas sufrieron la cancelación de reservaciones para fechas de fin de año a La Paz, Oruro y Potosí.
“Muchos de los vuelos internacionales llegan a Santa Cruz, más que a La Paz y a Cochabamba. Los turistas llegan a Santa Cruz y su temor es si llegarán a su destino o si podrán continuar su viaje, es uno de los factores para que hayan cancelado sus reservas”, dijo Díaz a Urgente.bo.
Santa Cruz desarrolla un paro indefinido, hoy cumple 28 días de protesta, en demanda de Censo de Población y Vivienda, actualmente espera una ley que confirme los compromisos adquiridos por el Gobierno, que son la redistribución de recursos y la reasignación de escaños antes de 2025.
“Se han ido cancelando varias reservas, algunos colegas que trabajan en hoteles, han ido cancelando algunas habitaciones y varios paquetes turísticos reservados para fin de año”, lamentó.
Varios de los paquetes turísticos cancelados llegaban a La Paz; el Lago Titicaca, Tiwanaku, Coroico, Oruro; el Parque Nacional Sajama, Potosí; el Salar de Uyuni.
Este sector pide soluciones inmediatas y diálogo entre las partes que comprenden el conflicto para evitar más perdidas económicas.
“Nosotros pedimos que solucionen, sana y tranquilamente, que se sienten ambas posiciones bajando la cabeza y poniendo un poco más de humildad por el bien de las familias del país”, complementó.
Fuente: Urgente