La secretaria ejecutiva de la Confederación de Gremiales, Mavel Machicado, calificó de “fracaso” las movilizaciones anunciadas por el sector de Toño Siñañi para este jueves, en demanda de una solución al conflicto del Censo y denunció que sus afiliados fueron víctimas de saqueos por parte de grupos violentos en el Plan 3.000, Santa Cruz.
“El día de hoy se dijo que se debía llevar un paro en favor de (Luis Fernando) Camacho y Rómulo Calvo, es falso. Si hubo fue un fracaso, las actividades del sector gremialista fueron normales. El señor Toño Siñañi no representa al sector gremial, hoy el trabajo del sector gremial fue con total normalidad”, subrayó la dirigente en declaraciones a Urgente.bo.
Ayer, el dirigente alteño anunció que el ampliado nacional de Oruro definió para hoy marchas y un paro de 24 horas en distintos departamento en demanda de solución al conflicto de la consulta nacional.
A su vez, Machicado denunció que la noche del miércoles, los gremialistas del sector del Plan 3.000, fueron víctimas de saqueos durante los enfrentamientos con grupos que apoyan al gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.
“Hubo el robo de mercadería por parte de la Unión Juvenil Cruceñista en el plan 3.000, ellas se movilizado hoy repudiando este tipo de actos. Nosotros como Confederación solicitamos a la Policía Boliviana, a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para tomar las acciones necesarias y poder sancionar los hechos violentos”, exhortó.
Las pérdidas son cuantificadas y la dirigencia de los gremialistas en Santa Cruz asumirá acciones legales contra los que realizaron los robos. El sector se declaró en emergencia.
Fuente: URGENTE.BO