El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, informó este jueves el cierre del 10% de microempresas en Santa Cruz, debido a las duras consecuencias del paro cruceño y provocando miles de despidos. No descartan movilizaciones y cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“El 10% de microempresas de Santa Cruz han cerrado, 7.500 microempresas estarían cerrando y se estarían perdiendo 35 mil fuentes de trabajo de manera directa, muchas familias cruceñas pasarán una pésima navidad. (…) El sector productivo a nivel nacional es el más golpeado”, dijo Bolaños.
Santa Cruz desarrolla un paro indefinido, de 27 días, en demanda de Censo de Población y Vivienda. El Conamype tendría pérdidas de 94. 5 millones de dólares a nivel nacional, producto de esta medida de presión.
Este sector el próximo martes tendrá un ampliado nacional en La Paz, donde determinarán medidas de presión si el paro cruceño continua, no descartan piquetes de huelga de hambre, movilizaciones y un cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Vamos a tomar medidas drásticas y directas porque esto no puede continuar, si las empresas grandes y gremiales continúan con el paro y nosotros estamos siendo perjudicados, nos vemos obligados a tomar acciones, las pérdidas son irreparables”, dijo Bolaños.
Santa Cruz es uno de los principales departamentos que provee materia prima a todo el país, entre cuero textil, madera y alimentos. “El paro está generando agio y especulación dentro de la materia prima”, indicó.
Bolaños lamenta que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa no realicen estrategias para que el sector entre a la reactivación económica.
Fuente: URGENTE.BO