Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalPrecios aumentaron un...

Precios aumentaron un 88% anual en Argentina, el dato más alto de los países del G20

Los precios al consumidor en Argentina volvieron a acelerarse en octubre al crecer 88% interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, pese a que el gobierno congeló los precios de más de 1.700 productos la semana pasada.

La inflación anual llegó al 88% en octubre pasado en Argentina, la mayor cifra de las últimas tres décadas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, al tiempo que detalló que el índice de inflación mensual de octubre fue de 6,3%, en comparación con el mes anterior, superando la tasa de 6,2% registrada en septiembre y concretando cuatro meses de subidas por encima de 6%.

“En octubre volvió a incidir con fuerza la suba en el rubro de alimentos, que estuvo bien por encima del promedio”, comentó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El dato anual de inflación representa un avance de cinco puntos porcentuales respecto a la variación registrada en septiembre pasado. Se trata del aumento más fuerte desde noviembre de 1991 cuando fue del 91,3%. En ese momento Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

El Indec informó que en los primeros diez meses del año Argentina acumuló una inflación de 76,6%. “Argentina es un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino además que persiste por casi dos décadas”, observó Marí.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%, pero las previsiones privadas que recibe el Banco Central la sitúan en el 100% y en 2023 de 90%.

“Esperamos que noviembre y diciembre registren tasas de inflación por encima de 6%, con lo que el año cerraría con una inflación de 105%”, apuntó Marí, mientras agregó que “no obstante, hay que decir que los niveles de vulnerabilidad económica son muy altos y que cualquier shock negativo podría acelerar fuertemente estas tasas”.

El viernes el gobierno de Alberto Fernández lanzó un nuevo acuerdo con fabricantes de productos de consumo básico y supermercados para mantener fijos los precios de 1.700 productos por los próximos 120 días, un recurso al que han recurrido gobierno pasados.

“Estas medidas resultan complejas de monitorear y tienen muy poco efecto en la dinámica inflacionaria a mediano plazo si no van acompañadas de un plan de estabilización que frene la indexación y la inercia inflacionaria”, comentó la firma Delphos Investment en un informe.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, comentó que éste programa no resuelve por sí solo el problema de la inflación, sino que se requiere de una política fiscal “ordenada” y de acumulación de reservas monetarias.

Fuente: FRANCE24

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ocho sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron paquetes ensangrentados con ojos de animales

Aparecieron en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, donde hubo paquetes en tres consulados. Esta semana, un sobre estalló en las manos de un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid Varias embajadas ucranianas en el extranjero recibieron...

Auge y caída de la política de covid cero, hoy objeto de protestas en China

Pekín (EFE).- La política china de «covid cero» se enfrenta estos días a su mayor desafío, con un abrupto aumento del número de contagios y con la paciencia de la población al límite dadas las fuertes restricciones que implica. El...

El boom del litio que amenaza los recursos hídricos en Argentina, Chile y Bolivia

En el marco de una cumbre empresarial del sector del litio, Argentina reiteró su interés en aumentar la producción de este valioso mineral, muy codiciado para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos. Un ambientalista consultado por RFI alerta sobre...