Página
Digital

Página Digital

miércoles, abril 3, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalPrecios aumentaron un...

Precios aumentaron un 88% anual en Argentina, el dato más alto de los países del G20

Los precios al consumidor en Argentina volvieron a acelerarse en octubre al crecer 88% interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, pese a que el gobierno congeló los precios de más de 1.700 productos la semana pasada.

La inflación anual llegó al 88% en octubre pasado en Argentina, la mayor cifra de las últimas tres décadas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, al tiempo que detalló que el índice de inflación mensual de octubre fue de 6,3%, en comparación con el mes anterior, superando la tasa de 6,2% registrada en septiembre y concretando cuatro meses de subidas por encima de 6%.

“En octubre volvió a incidir con fuerza la suba en el rubro de alimentos, que estuvo bien por encima del promedio”, comentó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El dato anual de inflación representa un avance de cinco puntos porcentuales respecto a la variación registrada en septiembre pasado. Se trata del aumento más fuerte desde noviembre de 1991 cuando fue del 91,3%. En ese momento Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

El Indec informó que en los primeros diez meses del año Argentina acumuló una inflación de 76,6%. “Argentina es un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino además que persiste por casi dos décadas”, observó Marí.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%, pero las previsiones privadas que recibe el Banco Central la sitúan en el 100% y en 2023 de 90%.

“Esperamos que noviembre y diciembre registren tasas de inflación por encima de 6%, con lo que el año cerraría con una inflación de 105%”, apuntó Marí, mientras agregó que “no obstante, hay que decir que los niveles de vulnerabilidad económica son muy altos y que cualquier shock negativo podría acelerar fuertemente estas tasas”.

El viernes el gobierno de Alberto Fernández lanzó un nuevo acuerdo con fabricantes de productos de consumo básico y supermercados para mantener fijos los precios de 1.700 productos por los próximos 120 días, un recurso al que han recurrido gobierno pasados.

“Estas medidas resultan complejas de monitorear y tienen muy poco efecto en la dinámica inflacionaria a mediano plazo si no van acompañadas de un plan de estabilización que frene la indexación y la inercia inflacionaria”, comentó la firma Delphos Investment en un informe.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, comentó que éste programa no resuelve por sí solo el problema de la inflación, sino que se requiere de una política fiscal “ordenada” y de acumulación de reservas monetarias.

Fuente: FRANCE24

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un menor muerto y otros dos heridos en un tiroteo en un colegio de Finlandia

Uno de los tres menores que resultaron heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia) ha fallecido y los otros dos están hospitalizados en estado grave, según un comunicado...

La Fiscalía ampliará los cargos contra la presidenta Dina Boluarte

PosAllanamiento. Diligencia confirmó uso de un reloj Rolex y de tres joyas de considerable valor entre las pertenencias de la mandataria. La Fiscalía espera a la jefa del Estado para que explique procedencia de las joyas y su ubicación...

Dina Boluarte no aclara el origen de su colección de relojes de alta gama en un mensaje a la Nación

Ni con los quince relojes que la han puesto en jaque, la presidenta Dina Boluarte fue capaz de cumplir con la hora anunciada para su esperado mensaje a la Nación. Boluarte se dirigió al pueblo peruano a las tres...