Desde la cumbre del clima COP27 en Egipto, los expertos explican cómo y por qué está cambiando nuestro clima hoy en día.
Los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que en Europa acabamos de tener el octubre más cálido registrado, con temperaturas de casi dos grados por encima de la media de 1991-2020.
Todas las zonas en rojo oscuro de este mapa, en Francia, Suiza, Austria, partes de Alemania, Italia y España, tuvieron un tiempo excepcionalmente cálido el mes pasado.
Esas cifras de octubre forman parte de una tendencia mucho más amplia: Europa se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta.
¿Por qué Europa se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo?
“Hemos visto que en Europa se está produciendo más del doble de calentamiento que en el resto del mundo. Y eso se debe al calentamiento del Ártico, que tiene un gran impacto en la parte norte de Europa. Y luego, a nivel mundial, la segunda región más cálida es la mediterránea”, explica Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.
El calentamiento que se ve en tierra sería aún más rápido si no fuera por los océanos. Se calcula que están absorbiendo hasta el 90% del exceso de calor de la atmósfera atrapado por los gases de efecto invernadero. Y están sufriendo.
El impacto en los océanos
“El principal efecto de las olas de calor marinas es la mortalidad masiva de invertebrados y plantas, moluscos, esponjas, corales. Entre la superficie y los 50 metros de profundidad hay muchas especies que se ven afectadas negativamente y mueren”, detalla Jean-Pierre Gattuso, director de investigación del CNRS, del laboratorio de Oceanografía de Villefranche-sur-Mer.
Según Gattuso, las negociaciones que se toman en la COP27, son extremadamente importantes.
“Los escenarios estudiados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestran que si el Acuerdo de París se aplica rápida y completamente, podemos estabilizar la temperatura y la acidificación de las aguas. Esto no significa que vayamos a volver a la situación anterior. Significa que podemos detener el calentamiento y detener el aumento de la acidez”.
¿Cuál es la situación actual?
La experta en emisiones y codirectora del equipo de Política Climática de ClimateAnalytics, Claire Fyson, responde a la pregunta: Por desgracia, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando.
“Según una estimación reciente, están en 416 partes por millón. Eso es más alto que el año pasado, es más alto que en toda la civilización humana. Así que es una tendencia muy preocupante, porque mientras las emisiones de carbono sigan aumentando, los impactos del cambio climático seguirán empeorando”.
Según ella, para que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se estabilice pronto, depende de lo que hagamos en los próximos 8 o 10 años.
“Si conseguimos reducir las emisiones a cero, entonces sí, veremos una estabilización de esas concentraciones y veremos que el aumento de la temperatura empieza a estabilizarse y que los impactos del cambio climático dejan de empeorar”.
Incluso con una rápida reducción de las emisiones en las próximas décadas, algunos efectos del cambio climático continuarán durante siglos. Entre ellos, la subida del nivel del mar y el deshielo de la criosfera.
Fuente: EuroNews