El Festival Radical 2022 será escenario para el estreno de al menos cinco filmes extranjeros.
Directores de Argentina y México mostrarán sus audiovisuales en este evento.
Una de las producciones que tendrá su premier en el festival es el cortometraje – documental titulado “Gambote”, de la directora argentina Sofía Bensadon.
El filme acompaña a una pareja de ladrilleros paceños, Rosa e Irineo, en su rutina diaria de elaboración de un tipo particular de ladrillo: el gabote.
Este audiovisual hace una “escucha atenta, sigue el ejercicio repetitivo de sus gestos y capta sus reflexiones cotidianas. Para así descubrir la vida vincular que se revela a partir de la contemplación de la práctica de su oficio”.
La directora hizo varios viajes a Bolivia para concretar la filmación de “Gambote” y contó con el respaldo de un equipo: Ignacio Gonzales (asistente de cámara), Sebastián Zanzottera (montaje), Joel Nacud y Priscila Villarreal Pérez (post producción de sonido).
Bensadon también estrenará un segundo audiovisual en el Festival de Cine Radical, titula “50 Kg.”. El nombre hace referencia a la bolsa de cemento de 50 kilogramos que se comercializa en Bolivia y es un “elemento central de la construcción”.
Según la sinopsis, “montañas de arcilla son convertidas en ladrillos para estructurar las ciudades de La Paz y El Alto que crecen en tamaño cada día, expandiéndose en las laderas más empinadas del Valle Chuquiago y sobre un extenso territorio del Altiplano”.
Muestra las casas que tiñeron el paisaje paceño de anaranjado ladrillo y da cuenta de que “por primera vez en la historia de Bolivia, más de la mitad de la población habita dentro de zonas urbanas”.
MÁS OBRAS
“El cine ha muerto”, escrita y dirigida por Juan Benítez Allassia, graduado de la Maestría en Cine Documental y actual docente e investigador de la Universidad del Cine, también será estrenada en Radical.
Benítez explicó, a través de la sinopsis, que su película se desenvuelve en el pueblo que lo vio nacer, donde registra las salas de cine que van desapareciendo. “Proyecto imágenes en las paredes de la casa y doy vida a esos espacios muertos. Mi padre ya no está aquí y tampoco las películas”.
Hace poco esta obra argentina fue seleccionada en la Competencia Oficial Film Forward del Festival de Cine Documental de Thessaloniki (Grecia), que se realizó del 10 al 20 de marzo de 2022.
Otra obra argentina que se presentará en Radical es “Tríptico arcaica”, que está conformada por tres videos “que se proponen como puntos de un trayecto personal imaginario”. “Vestigia”, “Antigua” y “Ungida” son los títulos de cada una de las partes.
“Se trata de un itinerario desplegado a partir de preguntas en torno al origen de todo –o, mejor, en torno a su imposibilidad o a su inexistencia–. Entre la constatación y la invención, a modo de diario de viaje anómalo, se recogen huellas y rastros para inventar, sobre la marcha y por fin, una historia”.
MÉXICO
“El prototipo” es otro audiovisual extranjero que tendrá su premier en Bolivia. “Sucede entre sueños, presenta fisuras, pegues, amarres frágiles”.
La organización anticipó que, además de estos cinco estrenos internacionales, habrá premier de producciones bolivianas.
CONTEXTO
En la actualidad, el Festival Radical aún está recibiendo propuestas de piezas para proyectarlas en el evento.
Recibe piezas de ficción, no ficción, video arte, experimental, video ensayo, animación y cualquiera de sus derivaciones. “Nos interesa la cinematografía arriesgada y reflexiva, que apuesta por salir de los cánones hegemónicos”.
Están abiertas las secciones “Bolivia Radical” y “Bolivia Salvaje”. A lo largo de nueve ediciones del Festival Radical, la tradicional sección “Bolivia Radical” ha exhibido y aglutinado más de 100 producciones bolivianas de diferentes metrajes, géneros y formatos. Desde 2019, la sección “Bolivia Salvaje” ha programado piezas que abordan la coyuntura de crisis social y política de los últimos años.
Fuente: OPINIÓN