Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Todo lo que...

Todo lo que debes saber sobre las nuevas variantes de la COVID-19

Cuatro nuevas versiones de ómicron podrían desencadenar la siguiente ola de contagios. Conoce cuáles son, qué síntomas generan y cómo estar más protegidos.

Aunque cada vez son más los países que relajan sus medidas contra la COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2 no da tregua, ya que continúa circulando entre nosotros y mutando en ese proceso. Así, ha dado origen a versiones un poco más expertas en evadir la inmunidad adquirida por las vacunas y las infecciones previas.

Actualmente, todas ellas son descendientes de la variante ómicron, por esa razón, se las conoce técnicamente como subvariantes. Pese a que no están generando olas de contagio preocupantes como la ocasionada por la variante ómicron original, las autoridades sanitarias continúan vigilando las características particulares de estas subvariantes.

En esta nota te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre las más recientes ‘hijas de ómicron’, sus síntomas que generan y quiénes se encuentran más protegidos contra ellas.

¿Cuáles son las nuevas subvariantes de la COVID-19?

Los virólogos han nombrado a estas subvariantes de ómicron BQ.1, BQ.1.1, XBB y XBB.1. Al igual que su progenitora, todas ellas destacan por su alta evasión inmunológica, lo que les ayuda a transmitir y reinfectar más fácilmente a las personas.

BQ.1 y BQ.1.1. son descendientes directos de ómicron BA.5., una subvariante que, a mediados de año, se volvió predominante en varios países del mundo, incluido el Perú. Según la Organización Mundial de Salud, BA.5 es el patógeno padre del 95% de las versiones de ómicron.

En Estados Unidos, BQ.1 y BQ.1.1. comenzaron a ganar terreno el pasado mes de octubre, pero ahora ya son las responsables del 35% de las nuevas infecciones en dicho país. Asimismo, se estima que para inicios de 2023, BQ.1 podría convertirse en la variante dominante en las naciones de la Unión Europea, informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

XBB y XBB.1, por otro lado, son versiones híbridas entre dos descendientes de ómicron BA.2.

XBB fue apodada por varios portales de comunicación como “la variante pesadilla” cuando se registró un aumento de hospitalizaciones en Singapur. No obstante, esa cifra descendió de manera significativa a finales de octubre.

¿Causan síntomas nuevos?

No. Hasta la fecha, no hay pruebas de que las cuatro subvariantes de ómicron mencionadas generen síntomas nuevos ni que la enfermedad de COVID-19 sea más grave a comparación de su progenitor.

Así, los síntomas más comunes continúan siendo la secreción nasal leve, el dolor de cabeza y el dolor de garganta, los cuales pueden confundirse con una gripe, especialmente en invierno. No obstante, dichos malestares pueden agravarse durante el proceso de la enfermedad.

¿Quiénes están más protegidos?

Con estas nuevas subvariantes, los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse, especialmente si en los últimos 4 o 6 meses no se han enfermado de COVID-19 ni han recibido una vacuna de refuerzo.

El informe más completo hasta ahora sobre cómo la inmunidad derivada de la vacuna y la infección previa nos protege contra estas hijas de ómicron fue dirigida por el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación ADARC en la Universidad de Columbia. Según Times, sus resultados fueron presentados en un simposio de dicha institución y reportaron la siguiente protección según el esquema de vacunación o infección previa:

Esquema de vacunación / Infección previa de COVID-19 Protección contra BQ.1 y BQ.1.1 a comparación del ómicron original Protección contra XBB y XBB.1 a comparación del ómicron original
Vacunación completa + dosis de refuerzo (3 vacunas de ARNm) 37 y 55 veces menor 70 veces menor
Vacunación completa + doble dosis de refuerzo (4 vacunas de ARNm) 43 y 81 veces menor 145 y 155 veces menor
Vacunación completa + refuerzo específico contra ómicron 24 y 41 veces menor 85 veces menor
Vacunación completa + dosis de refuerzo + infección con BA.2 20 y 29 veces menor 103 y 135 veces menor
Vacunación completa + dosis de refuerzo + infección con BA.5 o BA.4 13

 

 

 

 

 

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...