El gobierno informó que en las próximas horas entregarán al presidente del Estado Luis Arce las recomendaciones que la Mesa Técnica Adoptó sobre el Censo con el fin de que el Primer Dignatario adopte una decisión para darle certeza al país.
“Hay que darle certeza y certidumbre al pueblo, así como un trabajo responsable sin menospreciar el trabajo que han realizado muchos técnicos, a la cabeza de ese acompañamiento de organismos internacionales”, declaró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el documento con las conclusiones de la mesa técnica del Censo será enviado al presidente Luis Arce, quien emitirá un Decreto Supremo en el que se establezca la fecha de la consulta nacional.
Detalló que, a través de la normativa, el Gobierno nacional garantizará la calidad y la cobertura total de empadronamiento de los bolivianos, además de la asignación de recursos por coparticipación tributaria en 2024.
“Hay que darle certeza y certidumbre al pueblo, así como un trabajo responsable sin menospreciar el trabajo que han realizado muchos técnicos, a la cabeza de ese acompañamiento de organismos internacionales”, declaró la autoridad.
“El resultado del trabajo de la Comisión Técnica, el cual establece y recomienda remitir al Gobierno nacional para que a través de un Decreto Supremo se pueda establecer la fecha definitiva del Censo y eso vamos a trasmitir al presidente para que tome conocimiento de estas conclusiones, y los procesos administrativos y normativos empezarán a correr cuando el mandatario reciba esta acta de conclusiones”, sostuvo el ministro.
La mesa técnica del Censo decidió que el empadronamiento se efectúe en marzo del 2024 y cinco meses después se redistribuirán recursos, es decir, en agosto de ese año. La propuesta inicial era que sea octubre.
“Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes la fecha del cronograma original del INE, estableciendo un rango entre marzo y abril del 2024”, complementó Cusicanqui.
Fuente: URGENTE.BO