El departamento de Santa Cruz desarrolla un paro indefinido desde hace 18 días, con la demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en en la gestión 2023. En una consulta hecha por Urgente.bo a diferentes personas se concluye que esta medida de presión afecta al resto de la población boliviana con la elevación de precios de algunos alimentos.
Por eso, la ciudadanía paceña pide al Gobierno que determine una fecha para el desarrollo del Censo, además de resolver inmediatamente los conflictos en Santa Cruz.
“Está procediendo mal el Gobierno, queremos que solucione de una vez el conflicto en Santa Cruz, hay gente que se está muriendo de hambre allá, no tienen que comer, tienen que pagar a sus bancos y eso quien se los va a pagar”, manifestó doña Martha comerciante de la plaza San Francisco.
Martha añadió que la medida de presión en Santa cruz afecta a la gente que trabaja día a día. “El Gobierno que de una vez solucione este conflicto, pedimos fecha para el Censo por la gente humilde que está siendo perjudicada”.
Don Heriberto, un ciudadano de a pie, indicó su preocupación ante estos conflictos que atraviesa el país, y pidió que ambas partes, el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, se sienten a dialogar y determinar lo más pronto posible la fecha del Censo.
“Es lamentable ver estos problemas en el país. Hay dos partes, una parte se pone terca y no quiere ceder y la otra también, es por falta de coordinación y diálogo entre ambos sectores”, dijo.
Además, pidió al presidente de Estado, Luis Arce, seriedad al momento de informar a la ciudadanía y no burlarse cambiando la fecha del Censo.
“El presidente dijo que el Censo tenía que ser esta gestión 2022 y después 2023, luego 2024, tiene que haber seriedad, no está jugando con una persona, está gobernando un país y estas actitudes demuestran cómo se estuviera haciendo la burla de los habitantes”, manifestó Heriberto.
Un sector de gremiales de la av. Tiwanaku de la ciudad de El Alto pide al Gobierno Censo para la gestión 2023, ya que según las comerciantes, esta ciudad no tiene financiamiento para realizar obras en diferentes zonas.
“No queremos estar peleados, queremos una solución pronta. En El Alto no hay financiamiento para la alcaldía, no se está haciendo ninguna obra, nosotros queremos obras para nuestras zonas, queremos Censo 2023”, manifestó Graciela, comerciante de la av. Tiwanaku.
Los conflictos de Santa Cruz ya estarían afectando a los bolsillos de los ciudadanos, ya que se estaría incrementando el precio de la carne de pollo y res.
“El paro en Santa Cruz nos está llegando a afectar, no hay negocio, no hay mucho movimiento, las cosas subieron mucho de precio, no hay carne de pollo, carne de res, el precio de estos alimentos se elevaron mucho, los proveedores indican que es por el conflicto”, complementó.
Fuente: URGENTE.BO