7 de noviembre (Urgente.bo).- Luego de que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, manifestara que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está cerrado y no acepta acortar los plazos del Censo, Martha Oviedo, directora de censos y encuestas de la institución, indicó que no hubo ninguna propuesta para reducir los tiempos en el diálogo técnico que se realiza en Trinidad, Beni.
Según Oviedo, las propuestas presentadas “no tienen el desglose o la rigurosidad que debe haber”. El INE plantea llevar a cabo la consulta nacional en el 2024 y se apoya en recomendaciones de expertos internacionales.
“Nosotros hemos venido a dialogar, a ver todas las propuestas que ellos tenían, hemos revisado. Ustedes entenderán, como lo hemos dicho, que las propuestas no tienen el desglose o la rigurosidad que deben tener (…) si alguien te dice cómo hacer algo de manera correcta, lo podemos tomar, pero no que trabajen sobre nuestra propuesta y que digan cómo mejorarla, no hay forma. Estamos abiertos a que nos digan cómo mejorar, pero al momento no hay una propuesta para que podemos mejorar”, señaló.
La directora de censos y encuestas precisó que el cronograma alcanza a más de 750 actividades y es esa la base para concretar el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Consultada sobre que está haciendo el INE para acortar plazos, Oviedo respondió: “Nosotros estamos poniendo nuestra buena disposición, hemos trabajado un plan de trabajo, lo tenemos. Lo hemos hecho de la manera más corta. Ellos han dicho que tienen la manera de hacerla más corta, pero no ha llegado esto”.
Fuente: Urgente