- Manifiesta que no fue imputado
Sucre, Correo del Sur
El dirigente del magisterio urbano y expresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, se abstuvo de declarar dentro de la denuncia por los hechos de octubre y noviembre de 2019 y aclaró que aún no fue imputado.
Decenas de profesores instalaron este viernes un mitin de protesta en puertas de la Fiscalía Departamental en contra del posible procesamiento de su líder.
Luego de aproximadamente una hora dentro de las dependencias del Ministerio Público, el exlíder cívico salió y afirmó que se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado, pero que presentará documentos en su defensa.
Reclamó que se presentó en calidad de investigado como parte de una “persecución política”. “Este es un ataque al derecho a la protesta”, indicó, al señalar que afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que presentaron la denuncia, busca “descabezar” a las organizaciones contrarias al oficialismo y “manchar” las movilizaciones de 2019.
Durante la crisis poselectoral de 2019, Echalar comandó el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y las movilizaciones que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales por el presunto fraude en las elecciones.
El también dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) afirmó que con el proceso buscan reforzar la teoría de “golpe” que impulsa el MAS y llevar adelante una “cacería de brujas” porque pidieron listas de dirigentes para ampliar las investigaciones.