Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAgropecuarios: hay pérdida...

Agropecuarios: hay pérdida de $us 20 millones; frenan 50 camiones día

Entretanto, el sector cárnico de Cochabamba se declaró en emergencia. Solo la urbe consume hasta 75 mil kilos de carne de res al día.

En el momento en el que empezaban a reactivar la exportación del sector bananero de Cochabamba (22 mil familias en el Trópico) con Argentina, con compromisos de pagos, comenzaron los conflictos con paros, bloqueos y “contrabloqueos” en Santa Cruz, el problema ahondó para este sector, según el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Ayer, Santa Cruz cumplió el día número 13 de conflictos. Esto repercute en Cochabamba en áreas como las agropecuaria.

Morales lamentó la paralización de 50 camiones por día y la pérdida de 20 millones de dólares solo entre sus afiliados.

“En ese momento, en que estábamos empezando a reactivar, viene este contundente paro cívico de Santa Cruz, acompañado de bloqueos, de cercos y de contrabloqueos que a la fecha nos ha producido una pérdida de más de 20 millones de dólares; entendiendo, especialmente, que desde Cochabamba movemos un promedio de 50 camiones día hacia oriente, a través de Santa Cruz a Beni, provincias, de verduras, hortalizas, cítricos, flores”.

Sobre el sector floricultor, Morales informó que la mejor época para recuperar pérdidas acumuladas era Todos Santos. Peor, debido a los bloqueos, cientos de toneladas de flores se habrían perdido sin que los productores puedan sacarlas.

“Asimismo, tenemos problemas porque al no haber ese libre tránsito, la producción bananera ha quedado varada. Solamente el primer día del paro, entre sábado y domingo, se ha perdido 450 toneladas (…). Me acaban de pasar imágenes, están en su mejor momento de producción y todo está en el piso; el mercado local está sobre satisfecho”, dijo ayer.

El Gerente de la CAC afirmó que también hay problemas graves en el sector lechero.

“El presidente de la Asociación de Productores de Leche nos ha indicado que la industria láctea, a la que le entregan 320 mil litros al día, ha decidido disminuirles la compra del producto porque gran parte de esa leche se iba a Santa Cruz todos los días en un promedio aproximado de 90 mil litros diarios. Como no pueden pasar, el castigo viene directamente al productor primario”, lamentó.

Sectores como los productores de miel, derivados lácteos también son perjudicados, entre muchos otros.

“Este proceso ha abierto la puerta grande al contrabando. El Gobierno está dedicado a ver el tema de Santa Cruz, y los mercados esta semana se han saturado de producto de controlando”.

PECUARIOS El sector pecuario es el primero en sufrir el impacto: avicultores, porcinocultores y lecheros

“Recordemos que este sector trae de Santa Cruz el 70% de su del alimento para los animales. Vale decir, al sector lechero, cascarilla de soya, pasto en rollos y derivados de soya; el sector porcinocultor, el maíz y derivados de la soya también. Es más, hemos visto como el propio presidente de ADA (Asociación de Avicultores) Cochabamba ha anunciado que ya no garantizan pollo para fin de año”, expresó, y agregó que cada cierto periodo se traen pollitos bebés, cuyo ciclo de maduración es de 49 días: pero, con los conflictos, esa cadena se rompió.

Remarcó que Cochabamba es el segundo productor de pollo en el país, producto que abastece el mercado local y parte del occidente del país.

Morales pidió a los sectores en conflicto que bajen sus radicalidades.

GANADO CRIOLLO

El sector cárnico de Cochabamba se declaró en emergencia. Solo la urbe consume hasta 75 mil kilos de carne de res al día.

Ante la crisis desatada por el paro cívico cruceño y su impacto directo en el sector cárnico nacional, los matarifes de Cochabamba se proveen de ganado de “confinamiento”, procedente del Valle Alto y “criollo”, de tipo lechero de la zona sur.

El representante de los matarifes en Cochabamba, Néstor Vela, explicó que el ganado de confinamiento es aquel procedente de Santa Cruz, pero engordado en la Llajta. Este se encuentra en el Valle Alto, sobre todo en Punata, Cliza, Tarata y Arani.

Su producción tiene fines de aprovechamiento cárnico; es decir, destinado exclusivamente a la producción de carne para consumo. Vela explicó que este tipo de ganado requiere cerca de dos años para salir al mercado; y es comparado con la producción de carne de pollo en granja. Es decir, tiene una alimentación especial y su tiempo de engorde es veloz.

En contraposición, el ganado criollo es básicamente lechero. “Son las vacas que ya no dan leche o que ya han cumplido su ciclo de vida o ya no están aptas”, explicó.

Este tipo de ganado proviene de la zona sur, donde se concentra el sector lechero local. A diferencia del ganado de confinamiento, este crece de forma natural, alcanzando hasta 15 años de vida.

El dirigente de los matarifes aseguró que ahora “mucha gente se dedica a esto”. Es por ello que, ante cualquier anuncio de paro, el precio se dispara.

“El precio se ha incrementado no porque hemos querido, sino por la oferta y la demanda y la especulación de precios. Entre 2 y 3 bolivianos ha subido (el kilo) y eso afecta a la población (…). Pedimos al Gobierno una pronta solución y que los cívicos asistan al diálogo”, solicitó, preocupado, el dirigente cárnico.

A pesar de que los carniceros se abastecen de la producción local, por ahora, este lote “es insuficiente”, reveló el sector. Ante ello, los matarifes se declararon en “emergencia”. Demandan una solución inmediata.

Conforme a datos del rubro, el 90% de la carne que se comercializa en Cochabamba procede del oriente. Por día, solo en Cercado se requieren entre 200 y 250 cabezas de ganado, en un promedio de 250 a 300 kilos, por res.

El sector se volcó a la producción local.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...

Jeanine está afectada y delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre

Diferentes actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales. La difunta es velada en Santa Cruz y la familia espera que se respeten los derechos de Áñez y le permitan estar en el entierro que...