Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalAgropecuarios: hay pérdida...

Agropecuarios: hay pérdida de $us 20 millones; frenan 50 camiones día

Entretanto, el sector cárnico de Cochabamba se declaró en emergencia. Solo la urbe consume hasta 75 mil kilos de carne de res al día.

En el momento en el que empezaban a reactivar la exportación del sector bananero de Cochabamba (22 mil familias en el Trópico) con Argentina, con compromisos de pagos, comenzaron los conflictos con paros, bloqueos y “contrabloqueos” en Santa Cruz, el problema ahondó para este sector, según el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Ayer, Santa Cruz cumplió el día número 13 de conflictos. Esto repercute en Cochabamba en áreas como las agropecuaria.

Morales lamentó la paralización de 50 camiones por día y la pérdida de 20 millones de dólares solo entre sus afiliados.

“En ese momento, en que estábamos empezando a reactivar, viene este contundente paro cívico de Santa Cruz, acompañado de bloqueos, de cercos y de contrabloqueos que a la fecha nos ha producido una pérdida de más de 20 millones de dólares; entendiendo, especialmente, que desde Cochabamba movemos un promedio de 50 camiones día hacia oriente, a través de Santa Cruz a Beni, provincias, de verduras, hortalizas, cítricos, flores”.

Sobre el sector floricultor, Morales informó que la mejor época para recuperar pérdidas acumuladas era Todos Santos. Peor, debido a los bloqueos, cientos de toneladas de flores se habrían perdido sin que los productores puedan sacarlas.

“Asimismo, tenemos problemas porque al no haber ese libre tránsito, la producción bananera ha quedado varada. Solamente el primer día del paro, entre sábado y domingo, se ha perdido 450 toneladas (…). Me acaban de pasar imágenes, están en su mejor momento de producción y todo está en el piso; el mercado local está sobre satisfecho”, dijo ayer.

El Gerente de la CAC afirmó que también hay problemas graves en el sector lechero.

“El presidente de la Asociación de Productores de Leche nos ha indicado que la industria láctea, a la que le entregan 320 mil litros al día, ha decidido disminuirles la compra del producto porque gran parte de esa leche se iba a Santa Cruz todos los días en un promedio aproximado de 90 mil litros diarios. Como no pueden pasar, el castigo viene directamente al productor primario”, lamentó.

Sectores como los productores de miel, derivados lácteos también son perjudicados, entre muchos otros.

“Este proceso ha abierto la puerta grande al contrabando. El Gobierno está dedicado a ver el tema de Santa Cruz, y los mercados esta semana se han saturado de producto de controlando”.

PECUARIOS El sector pecuario es el primero en sufrir el impacto: avicultores, porcinocultores y lecheros

“Recordemos que este sector trae de Santa Cruz el 70% de su del alimento para los animales. Vale decir, al sector lechero, cascarilla de soya, pasto en rollos y derivados de soya; el sector porcinocultor, el maíz y derivados de la soya también. Es más, hemos visto como el propio presidente de ADA (Asociación de Avicultores) Cochabamba ha anunciado que ya no garantizan pollo para fin de año”, expresó, y agregó que cada cierto periodo se traen pollitos bebés, cuyo ciclo de maduración es de 49 días: pero, con los conflictos, esa cadena se rompió.

Remarcó que Cochabamba es el segundo productor de pollo en el país, producto que abastece el mercado local y parte del occidente del país.

Morales pidió a los sectores en conflicto que bajen sus radicalidades.

GANADO CRIOLLO

El sector cárnico de Cochabamba se declaró en emergencia. Solo la urbe consume hasta 75 mil kilos de carne de res al día.

Ante la crisis desatada por el paro cívico cruceño y su impacto directo en el sector cárnico nacional, los matarifes de Cochabamba se proveen de ganado de “confinamiento”, procedente del Valle Alto y “criollo”, de tipo lechero de la zona sur.

El representante de los matarifes en Cochabamba, Néstor Vela, explicó que el ganado de confinamiento es aquel procedente de Santa Cruz, pero engordado en la Llajta. Este se encuentra en el Valle Alto, sobre todo en Punata, Cliza, Tarata y Arani.

Su producción tiene fines de aprovechamiento cárnico; es decir, destinado exclusivamente a la producción de carne para consumo. Vela explicó que este tipo de ganado requiere cerca de dos años para salir al mercado; y es comparado con la producción de carne de pollo en granja. Es decir, tiene una alimentación especial y su tiempo de engorde es veloz.

En contraposición, el ganado criollo es básicamente lechero. “Son las vacas que ya no dan leche o que ya han cumplido su ciclo de vida o ya no están aptas”, explicó.

Este tipo de ganado proviene de la zona sur, donde se concentra el sector lechero local. A diferencia del ganado de confinamiento, este crece de forma natural, alcanzando hasta 15 años de vida.

El dirigente de los matarifes aseguró que ahora “mucha gente se dedica a esto”. Es por ello que, ante cualquier anuncio de paro, el precio se dispara.

“El precio se ha incrementado no porque hemos querido, sino por la oferta y la demanda y la especulación de precios. Entre 2 y 3 bolivianos ha subido (el kilo) y eso afecta a la población (…). Pedimos al Gobierno una pronta solución y que los cívicos asistan al diálogo”, solicitó, preocupado, el dirigente cárnico.

A pesar de que los carniceros se abastecen de la producción local, por ahora, este lote “es insuficiente”, reveló el sector. Ante ello, los matarifes se declararon en “emergencia”. Demandan una solución inmediata.

Conforme a datos del rubro, el 90% de la carne que se comercializa en Cochabamba procede del oriente. Por día, solo en Cercado se requieren entre 200 y 250 cabezas de ganado, en un promedio de 250 a 300 kilos, por res.

El sector se volcó a la producción local.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...