La noche del martes debía darse un diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, pero debido a los enfrentamientos en el municipio cruceño esto quedó en suspenso
Para las 20:15 del martes estaba convocado un diálogo que ya había sido aceptado por el Gobierno y el Comité Interinstitucional para buscar una solución a la demanda del Censo, sin embargo, horas antes, se generaron violentos enfrentamientos en La Guardia entre quienes apoyan el paro y los que están en contra, además de una represión policial.
El presidente cívico, Rómulo Calvo, enfatizó en que debe haber un cese de hostilidades para iniciar cualquier mesa de diálogo y “acabar la represión policial, hostilidades y actitudes de gente que han llegado de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño”.
El presidente cívico sostuvo que la represión en La Guardia pudo haberse evitado si es que no se traía o se movilizaba a gente que está en contra del paro y si no se trasladaba a policías que generaron estas hostilidades en la región.
Para Calvo no se ve la voluntad de llegar a una finalización del conflicto y reiteró que hay voluntad de dialogar, pero no cuando hay un ambiente hostil contra los cruceños a quienes se les está causando zozobra y dolor.
El vocero presidencial, Jorge Richter, había adelantado que en la reunión se había confirmado la presencia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach y un representante de la Gobernación cruceña.
Mientras que por parte del Gobierno central estaría el vocero y el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui.
Hasta las 08:00 de este miércoles se desconocía en qué quedó la convocatoria o si existiría una nueva cita para reinstalar las conversaciones.
Fuente: UNITEL