“Antes de iniciar cualquier mesa de diálogo debe acabar la represión policial, hostilidades y actitudes de gente que han llegado de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño”, manifestó el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. El Gobierno afirma que la violencia es generada por quienes buscan romper el cerco iniciado por sectores que se oponen al paro.
No inicia el diálogo. A pesar de que vocero presidencial, Jorge Richter, había anunciado que la reunión entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional cruceño iniciará a las 20.15 de este martes eso no ocurrió.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció a los medios que el diálogo no se iniciará hasta que cese la violencia que ocurre en el municipio de la Guardia.
“Antes de iniciar cualquier mesa de diálogo debe acabar la represión policial, hostilidades y actitudes de gente que han llegado de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño”, manifestó Calvo.
El cívico afirmó que los hechos de violencia registrados este martes no muestra que el Gobierno tenga una voluntad de solucionar el conflicto del censo.
Este martes se cumplen 11 días del paro indefinido iniciado en Santa Cruz en demanda de que el censo se realice el 2023.
Diferentes versiones
Desde la tarde de este martes, hechos de violencia se presentan en el municipio de La Guardia. Según se supo, vecinos del lugar decidieron arremeter para buscar levantar el cerco iniciado por sectores que se oponen al paro indefinido que inició en Santa Cruz hace once días.
Según el reporte de Unitel, en contingente policial hizo uso de agentes químicos en contra de los vecinos, quienes respondieron lanzando objetos para tratar de detener el paso de la Policía.
Sobre lo acontecido, existen diferentes versiones al respecto. Por un lado, los cívicos cruceños responsabilizan de los hechos a quienes consideran son gente “llevada” por el Gobierno, incluso, desde otros departamentos.
No obstante, desde el Gobierno y medios estatales se informa que los incitadores de la violencia fueron miembros de la Resistencia Juvenil Cruceña.
Incluso, Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, denunció la noche de este martes daños a una patrulla policial que habría sido afectada durante los enfrentamientos ocurridos en el municipio de La Guardia.
“Esto es prueba del desbloqueo pacífico que se está realizando en La Guardia”, ironizó Ríos mientras mostraba el daño al motorizado señalando que con este tipo de acciones no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino de los uniformados.