Mientras el precio de la carne de pollo registra un alza en las dos últimas semanas, los productores de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) expresaron preocupación debido a que el abastecimiento de insumos básicos, como el maíz y la soya, para la producción de esta ave, procedente de Santa Cruz, y el aprovisionamiento de pollos bebé no es normal hace dos semanas, por el paro cívico cruceño. Se declararon en emergencia.
Este sector exhortó al Gobierno a agotar todas las instancias de diálogo y al Comité Cívico Pro Santa Cruz a sentarse a hablar para subsanar, de manera inmediata, los conflictos. De lo contrario advierten el desabastecimiento de carne de pollo, huevo y sus derivados.
A través de un pronunciamiento, ADA informó que sus unidades productivas ya terminaron su stock de alimento balanceado. Varias avícolas tuvieron que sacar pollos pequeños a la venta, a fin de racionar el aliento disponible.
A ello se suma que el repoblamiento de pollos bebés en las granjas bajó en un 20%, en promedio mensual. Esto ocasionará que el abastecimiento de esta carne blanca para fin de año no esté garantizado. El abastecimiento de huevo, también está en riesgo.
“No podemos garantizar la provisión de carne para fin de año”, corroboró otro de los dirigentes de ADA, a tiempo de señalar que, en esta época, la demanda es alta por las fiestas de fin de año.
EL PRECIO EN EL MERCADO
El secretario general de la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo de El Alto, Joacil Calamani, indicó que el incremento del precio de este producto se debe a los intermediarios que especulan con el costo. Además, dijo que el paro en Santa Cruz también ocasiona el alza del precio.
“Hemos advertido hace unas dos semanas, cuando estábamos a días del paro en Santa Cruz, y hemos querido tener reunión de coordinación con las diferentes empresas que internan el pollo aquí a La Paz”, dijo a la prensa.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Los pequeños productores de pollo también se encuentran en emergencia. Los precios se dispararon y el impacto comenzó a sentirse hoy. El kilo de esta carne se ofertó a 17 bolivianos en los principales centros de abasto de la Llajta, sufriendo un incremento de 4 bolivianos.
Los porcinocultores también se declararon en emergencia, ante la falta de insumos alimentarios.
“Exhortamos al Gobierno central de agotar todas las instancias de diálogo y al comité Cívico de Santa Cruz puedan sentarse y trabajar a través de mesas técnicas donde prime el diálogo y el consenso para garantizar y normalizar el libre tránsito que como mencionamos anteriormente debe ser subsanado de manera inmediata, de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”, señala un fragmento del pronunciamiento de ADA.
Fuente: Urgente